Nombran a Ana Llarena “hija predilecta" de Tuxtepec, por 70 años de altruismo en el norte de Oaxaca
En 2022, Ana Llarena también la Medalla al Mérito Municipal por 30 años de estar al frente del proyecto Museo Casa Verde, considerado el más ambicioso de la Cuenca
Tuxtepec.- El municipio de Tuxtepec designó a Ana Llarena Triana como "hija predilecta" por los 70 años de altruismo que ha realizado en la Cuenca del Papaloapan, luego de ser propuesta por mujeres del Club Rotario. Tras el nombramiento oficial por parte del Cabildo tuxtepecano, se develó una fotografía y una placa conmemorativa que la convierte en la tercera mujer en recibir está denominación en el municipio ubicado en el norte de Oaxaca.
De acuerdo a la biografía de Ana Llarena, documentada por el historiador Tomás García, ella es originaria del puerto de Veracruz donde nació en 1934 de padre español y madre cubana, pero llegó a Tuxtepec en 1947 cuando su papá Carlos LLarena Corozo adquirió una envasadora de refrescos.
El historiador señala que inició sus actividades sociales en la década de los cincuenta a la edad de 20 años para transformar la catedral de Tuxtepec, para luego estudiar Comercio y ser parte del patronato para la construcción del Colegio Tuxtepec. También, fue impulsora del mejoramiento de escuelas primarias y la construcción del hospital de la Cruz Roja gestionando múltiples donaciones a nivel nacional e internacional.
Desde principios de los años noventa, es presidenta del patronato del Museo Regional de Tuxtepec, la obra cultural más ambiciosa emprendida por la sociedad civil en esta ciudad, destacó el cronista local.
Sostuvo que tambien Ana Llarena ha fungido como mecenas de artistas y ha sido empresaria y promotora cultural, por eso se le entregó el reconocimiento.
Ya en 2022 Ana Llarena Triana recibió la Medalla al Mérito Civil Municipal en la categoría de Labor Social.