Oaxaca realiza compra emergente de medicinas y termina paro de 25 días en hospital de Juchitán
Sobre la construcción de una rampa de emergencia, una de las principales exigencias de los trabajadores, la obra tendrá que esperar a la incorporación al IMSS-Bienestar
Juchitán. –Tras permanecer 25 días en paro laboral, los 400 trabajadores del hospital civil de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes”, incluido personal médico, de enfermería y administrativo, reiniciaron este lunes sus actividades de manera normal.
El dirigente sindical de los trabajadores, Carlos León, dijo que las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) repararon finalmente los cinco elevadores, tres de ellos para trasladar a los pacientes en camillas, mismos que no funcionaban y que provocó el paro de labores.
Las autoridades de salud, añadió, también hicieron una compra emergente de medicamentos, aunque solamente surtieron la mitad de los insumos de curación que solicitaron, como vendas, gasas y jeringas; no obstante, los trabajadores lo valoraron el pasado fin de semana, y decidieron reanudar sus labores.
Con respecto a la demanda que presentaron los trabajadores para que se construya una rampa de emergencia, que no tiene el hospital, el líder sindical dijo que las autoridades de los SSO se comprometieron a gestionar la obra ante el gobierno federal.
“Hay un anteproyecto de la obra, se definirá en breve, luego vendrá la licitación y se buscarán las fuentes de financiamiento. La construcción podría iniciar en unos tres meses, cuando el servicio hospitalario haya migrado totalmente al IMSS-Bienestar”, explicó.
Con la normalización de las labores, todos los servicios que se presentan en el hospital se abrieron este día, como la consulta externa y estudios de laboratorio.
Mientras que las cirugías que se reprogramaron se harán conforme lo pacientes gestiones una nueva cita médica.
Durante el paro, recordó León Díaz, los pacientes que esperaban una cirugía regresaron a sus casas, y ahora se les está llamando por teléfono para que actualicen su cita y se alisten para que se reprogramen las intervenciones médicas.