Obligan a edil de San Martín Peras a renunciar su cargo; aún está retenido en la Mixteca de Oaxaca

Mediante un video que circula en las redes sociales, se observa a Román Juárez firmar su supuesta renuncia ante la presencia de una decena de personas

Obligan a edil de San Martín Peras a renunciar su cargo; aún está retenido en la Mixteca de Oaxaca
Foto: Juana García
Municipios 21/01/2022 15:33 Juana García Actualizada 15:34

San Martín Peras. – Este viernes se cumplen cinco días desde que Román Juárez Cruz, el edil de San Martín Peras, municipio de la región Mixteca, se encuentra retenido en las instalaciones de la Presidencia, por un grupo de pobladores.

Pese a que, el presidente ya firmó su renuncia bajo presiones el miércoles por la noche, los pobladores lo mantienen en la cárcel municipal, junto al  suplente del regidor de obras, Carlos Vásquez.

Mediante un video que circula en las redes sociales, se observa a Román Juárez firmar su supuesta renuncia ante la presencia de una decena de personas.

Ante los hechos, regidores del Ayuntamiento municipal temen por la vida del edil, debido a que sufre de la presión, además de que padecía gripe antes de ser detenido.

“Tememos por la seguridad y el estado de salud del Presidente, hasta ahora, nadie nos ha informado sobre su estado de salud, por ello exigimos al gobierno para que, vigile esta situación y evitar que después haya un enfrentamiento”, manifestaron.

Agregaron que, desconocen las demandas de los pobladores, luego que el edil ya firmara su renuncia: “Realmente no sabemos qué es lo que quieren, porque ya hicieron firmar al presidente, pero lo mantienen retenido. Estamos preocupados por la violencia que están ejerciendo, nosotros estamos en la mejor disposición de llevar a cabo una mesa de diálogo, para evitar confrontaciones, pero es la hora que no nos dicen nada”.

Por la noche del lunes pasado, un grupo de personas logró encapsular al edil Román Juárez, junto con su esposa, dos hijos y otro familiar, además del suplente de obras, para encerrarlos en la cárcel de la policía municipal.

Por la noche del martes, la esposa del munícipe y los otros detenidos, entre ellos un menor de edad, fueron liberados.

“Logramos liberar a la esposa del presidente, sus dos hijos y otra familiar de él, quienes se encontraban en una situación delicada, porque al momento de ser detenidas fueron golpeadas”, señaló Braulio González Ortiz, regidor de educación.

Señalamientos

En declaraciones del presidente del Comité Ciudadano Municipal de San Martín Peras, Elpidio Ramírez Morales, existe un presunto desvío de recursos y corrupción en el Ayuntamiento, mismo que atribuye al presidente municipal y otros regidores; además, afirmó que estos funcionarios han sido destituidos de su cargo en asambleas pasadas.

Sin embargo, Braulio González explicó que las asambleas realizadas en San Martín han sido para nombrar a los titulares de la sindicatura y tesorería, luego de la muerte de Bernardino Díaz Morales y el tesorero municipal Juan Daniel Mendoza, quienes fueron asesinados en un asalto en Huajuapan de León, en octubre de 2021.

“Se nos acusa sin argumentos, ellos dicen que en las comunidades debe de haber hasta cuatro obras, pero si, los recursos no dan para eso y si no hemos podido avanzar es porque justo cuando entramos cuando inició la pandemia. 

“En 2020, cerraron muchas dependencias y nosotros, hemos trabajado con lo que tenemos. Y las asambleas han sido para nombrar a los nuevos titulares, aunque en automático deberían de ascender los suplentes, pero para que la ciudadanía no estuviera inconforme, quisimos que fuera democrático y de ahí se aprovechó un grupo de personas en querer separarnos de nuestro cargo”, detalló.

Hasta ahora, la Secretaria General del Gobierno de Oaxaca (Segego), no ha emitido algún posicionamiento oficial sobre los hechos. 

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el municipio de San Martín Peras se encuentra entre los 15 municipios más pobres del país, solo después de Coicoyán de las Flores.

Temas Relacionados
San Martín Peras Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo