Juchitán, Oax. – Padres de familia, cuyos hijos fueron rechazados de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), a pesar de haber obtenido los mejores promedios del examen de admisión, bloquearon la carretera Estatal Ciudad Ixtepec-Juchitán.
Durante las dos horas y media del bloqueo carretero, ninguna autoridad se acercó a ofrecerles la posibilidad de revisar caso por caso y determinar las causas que impidieron su inscripción. Nos sentimos defraudados y no sabemos qué pasó o qué está pasando, dijeron.
Los padres de familia acudieron a la oficina regional del Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo Oaxaqueño (DDHPO), donde se quejaron tras haber sido excluidos del proceso de inscripción y pidieron a las autoridades educativas que reconsideren su postura.
Vamos a insistir en que nuestros hijos sean inscritos, ellos no tienen la culpa de los problemas que se generan en el sindicato de maestros y del comité estudiantil, vamos a insistir porque no es posible que, teniendo las calificaciones más altas, les nieguen el derecho a estudiar, señalaron.
Durante las dos horas y media del bloqueo carretero, los padres y madres de familia, desacostumbrados a ese tipo de protesta, enfrentaron los reclamos de automovilistas que querían seguir su viaje.
Mientras tanto, la dirección de la ENUFI permaneció cerrada bajo la vigilancia de los padres de familia, quienes acudieron hoy al Ministerio Público a demandar al director del plantel. La ENUFI abrirá clases el ocho de este mes, pero sin solución, no lo hará, advirtieron los padres.