Pandemia frena la ansiada carrera por la presidencia municipal de Juchitán

Desde diciembre pasado, esta ciudad zapoteca atestiguó abiertos actos proselitista y otros disfrazados de asambleas informativas, informe de actividades, encuentros deportivos y hasta saludos navideños

Pandemia frena la ansiada carrera por la presidencia municipal de Juchitán
Foto: Tomada de Facebook
Municipios 06/02/2021 12:36 Alberto López Actualizada 12:36

Juchitán de Zaragoza.— La desbordada pandemia de Covid-19 frenó, temporalmente, la adelantada carrera por la presidencia municipal de esta ciudad zapoteca, que desde diciembre del año pasado atestiguó abiertos actos proselitista y otros disfrazados de asambleas informativas, informe de actividades, encuentros deportivos y hasta saludos navideños.

Fragmentada desde 1996, a 22 años de su entonces joven existencia, las corrientes políticas de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) comenzaron a tratar de ganar ventajas en la disputa y colocaron a sus precandidatos y precandidatas a los ojos de la opinión pública, en medio del crecimiento desbordado de contagios y muertes por la pandemia en esta zona.

Inicialmente, la corriente coceísta Frente por la Democracia y el Desarrollo (FDD-COCEI), designó a la diputada local de Morena Gloria Sánchez López como su precandidata a la presidencia municipal de Juchitán, ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, que ya gobernó en el bienio 2017-2018.

Posteriormente, las corrientes coceístas COCEI-Movimiento de Liberación que encabeza el dos veces expresidente municipal Leopoldo de Gyves y la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), que dirige el expresidente de Juchitán, Roberto López Rosado, lanzaron la precandidatura del exdirigente magisterial de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Héctor Pineda Santiago (Héctor Yodo).

Simultáneamente, comités de base coceísta de un Amplio Frente propuso la precandidatura del dirigente de colonos, Luis Nicolás Carrasco. Un cuarto precandidato saldrá de las filas de la COCEI que dirige el ex edil juchiteco, Alberto Reyna Figueroa, actual coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en la zona de Santiago Laollaga.

La presentación de los precandidatos, de acuerdo con fotografías y videos que compartieron en los medios y las redes sociales, se realizó en eventos masivos en salones donde tradicionalmente se realizan fiestas como bodas, XV años, bautizos y clausuras de curso. En algunos casos, se observan asistentes con cubrebocas, otros no. La sana distancia brilla por su ausencia.

En la adelantada carrera por la presidencia municipal juchiteca y por la diputación local por el distrito 20 que abarca los municipios de Juchitán, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Mateo del Mar y San Francisco Ixhuatán, los dirigentes morenistas del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), tampoco han estado ausentes con sus eventos masivos.

En todos los municipios que forman parte de los cuatro distritos electorales locales del Istmo, Matías Romero, Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán, los promotores de FUCO desplegaron sus brigadas promotoras de ayuda alimentaria a la población afectada por Covid-19, actos que también merecieron cuestionamientos de sectores de la población.

Frente a ese ritmo adelantado de las actividades masivas en medio del incremento de los contagios y fallecimientos por Covid-19, el edil Emilio Montero Pérez (Morena) pidió a todos los grupos sociales que le pongan freno a sus “prácticas criminales de arriesgar la salud y la vida de las familias juchitecas”.

Ante ese llamado de las autoridades del sector salud y del gobierno municipal de Juchitán, todos los precandidatos dicen que respetarán las disposiciones. No harán actos masivos que impliquen riesgos y que respetarán el calendario electoral, que establece que en abril inician formalmente las campañas.

Héctor Pineda Santiago, exdirigente magisterial de la Sección 22 e hijo del líder político Víctor Pineda (Víctor Yodo), víctima de desaparición forzada y cuya presentación con vida demandan sus familiares desde hace 43 años, difundió un video en su cuenta de redes sociales, en donde explica que por el rebrote de Covid y respeto a las familias, suspendía todas sus actividades proselitistas.

De igual naturaleza fue la postura de la diputad Gloria Sánchez, quien insiste que se debe procurar la salud de la población. “Nos preocupa, esta nueva oleada de rebrotes. Debemos cuidarnos y por eso hemos suspendido todos los eventos. Vamos parar todos nuestros eventos y vamos a contribuir con el mensaje que estamos en peligro”, precisó.

Este viernes, ante la llegada de la entidad a los 36 mil 264 contagios de Covid-19 y una ocupación hospitalaria que rebasa el 64.5%, la más alta hasta ahora, con 20 hospitales sin sitio para más pacientes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) lanzaron un llamado a no asistir a dichos eventos. 

whatsapp_image_2021-02-06_at_12.01.18.jpeg

Foto: Cortesía

“Con la llegada de las precampañas, los Servicios de Salud de Oaxaca ha recibido el reporte de actos masivos en distintas localidades de la entidad, tal es el caso de Matías Romero en cuya localidad se realizó un acto masivo sin respetar las medidas sanitarias”, señaló. 

Ante este escenario, los SSO solicitaron a dirigentes de partidos políticos, precandidatos, coordinadores de precampañas y ciudadanía en general, a “actuar responsablemente y evitar reuniones multitudinarias” y a “no acudir a este tipo de reuniones”.

Recordó que existe el antecedente de localidades que han hecho caso omiso a las recomendaciones de la autoridad sanitaria y decidieron realizar su fiestas o reuniones y como consecuencia enfrentaron brotes de Covid-19 en su comunidad, en alusión al brote que enfrenta San Juan del Río, comunidad de Santiago Choápam, donde se realizó un baile el día de Reyes y ahora se reportan 400 contagios, 13 muertes y 14 personas hospitalizadas. 

“Se hace un llamado a la ciudadanía, institutos políticos, así como a las autoridades municipales, asumir su responsabilidad individual y colectiva para frenar la propagación de contagios en nuestro estado”, finalizó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo