Paola, alumna de secundaria en Oaxaca, pide ayuda para usar uniforme neutro; padres la han violentado
Comité de padres, docentes y autoridades han impedido que la menor de edad tome clases, pese a orden del juez; pretenden que el pueblo decida si puede ir a la escuela sin usar falda
Oaxaca de Juárez.— Paola, una estudiante de la secundaria "José Vasconcelos" de San José Manialtepec, en el municipio de Villa de Tututepec, dirigió una carta a la legisladora local Dennis García Gutiérrez para pedirle ayuda para que la dejen entrar con el uniforme neutro a la escuela.
El documento señala que Paola usa "el uniforme de los niños" y, por esa razón, el comité de padres le impidió la entrada el 23 de enero pasado. Luego, un juez ordenó que le fuera permitida la entrada al centro educativo, al que reingresó el 6 de marzo.
Pero el día 10 del mismo mes, el comité de padres de familia volvió a impedir que Paola entrara a clases.
En un video que circula en redes sociales se observa que un grupo de adultos, identificados por la menor de edad como el comité de padres, docentes e incluso, el agente municipal, impiden la entrada de la menor, de manera violenta, "por no seguir las reglas"; se observa cómo un hombre forcejea con ella.
"Nadie hizo nada para protegerme, sólo mi mamá hizo lo que pudo", lamenta Paola en la carta y relata que lo sucedido la hizo llorar.
Asimismo, expuso que cuando por fin logró entrar por injerencia de su mamá, las clases fueron suspendidas en toda la escuela para tratar su caso. Tras la reunión, las y los adultos involucrados decidieron que será en una asamblea donde se decida si Paola puede usar el uniforme que desea o el que le imponen.
Paola agrega sentirse triste pues, pese a que se siente más cómoda con el pantalón, en lugar que con la falda, las y los adultos no la comprenden y han informado a todo el pueblo cosas que ella considera íntimas y personales.
"No quiero que hagan una reunión del pueblo para que todos se enteren de mi situación y que esas personas decidan cómo debo vestirme", expone.
En Oaxaca, en 2022, fue propuesta en el Congreso local la Ley de Uniformes y Útiles Escolares para la Educación Básica de Oaxaca por el diputado César Mateos Benítez, toda vez que la vestimenta no influye en el aprendizaje de las y los alumnos.
Mientras que en 2019 el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) anunció que a partir del ciclo escolar 2019-2022, las y los estudiantes de los 106 centros educativos podrían utilizar el uniforme de equidad e inclusión que por primera vez se implementaría en Oaxaca, principalmente en las zonas indígenas, marginadas y urbanas de mayor exclusión social.