Juchitán de Zaragoza. - Habitantes de La Trinidad, agencia de Santiago Yaveo, municipio pertenecientes al Bajo Mixe, mantienen bloqueada la carretera interestatal que va de Palomares, Matías Romero, a Tuxtepec, incomunicando a las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan. 

La manifestación de los habitantes es para exigirle al presidente municipal, Timoteo Vásquez, la entrega de los recursos públicos de los Ramos 28 y 33 de los años 2020 y 2021, argumentando que el recurso ya está etiquetado para obras en la comunidad. 

De acuerdo a la demanda, a la agencia de La Trinidad le corresponde del Ramo 28, por los dos años, 1,8 millones de pesos, mientras que del Ramo 33  fondos 3 y 4  les corresponde por los dos años un total de 2.6 millones de pesos. Este recurso público no se ha liberado, por lo que sospechan que se ha malversado y ante esos temores exigen una auditoría al presidente municipal.

Hasta el momento esta acción de protesta seguirá por tiempo indefinido, hasta que reciban atención a la principal petición, entrega de los más de 4 millones de pesos destinados a obras en la agencia.