Paro en gasera por conflicto sindical deja sin suministro a 5 mil consumidores de Oaxaca

La disputa interna entre sindicalizados de Gas Mimendi, en Tuxtepec, se dio tras desconocimiento a la actual dirigencia por denuncias de corrupción y el nacimiento de un nuevo sindicato adherido a la CTM

Paro en gasera por conflicto sindical deja sin suministro a 5 mil consumidores de Oaxaca
Paro en gasera por conflicto sindical deja sin suministro a 5 mil consumidores de Oaxaca
Municipios 14/04/2023 14:31 Antonio Mundaca Actualizada 14:31

Tuxtepec.- El conflicto entre trabajadores sindicalizados de la gasera Mimendi de Tuxtepec provocó el paro de labores y la interrupción de la cadena de suministro afectando a alrededor de 5 mil personas en este municipio ubicado al norte de Oaxaca, informó la empresa.

La huelga empezó oficialmente el 13 de marzo luego de la que la base trabajadora desconociera a la dirigencia que encabeza Irán Bibiano Gijón Apolonio, a quien acusan de modificar los estatutos a su conveniencia para perpetuarse al frente del sindicato, además de que detectaron irregularidades en los cortes de caja y lo señalan de impedir el reconocimiento oficial del gremio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En ese contexto, desde el día de ayer los trabajadores impiden el acceso del personal administrativo o ajeno al grupo inconforme, tampoco permiten que el gas sea distribuido en los diferentes puntos de esta ciudad de la Cuenca del Papaloapan; además, exigen el reconocimiento de un nuevo sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Anastasio Osorio, secretario general en el nuevo sindicato al interior de la empresa gasera sostuvo que el anterior liderazgo insiste en permanecer al frente del gremio a pesar de los malos manejos que han llevado por 15 años a tener malas condiciones laborales a los trabajadores, es por eso que en una nueva asamblea decidieron desconocer al comité anterior.

whatsapp_image_2023-04-14_at_15.25.46.jpeg

“Son sólo siete personas que no quieren dejar la representación aunque nosotros hicimos la nueva elección ante notario, donde consta que la mayoría de los trabajadores no quieren que continúe esta situación”, explicó.

Irán Mimendi, representante de la gasera informó a la opinión pública que dichos desacuerdos entre los trabajadores no le incumben a la empresa y con estás acciones están afectando a las fuentes de trabajo, ya que ellos como patrones están cumpliendo con las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.

El empresario agregó que las afectaciones podrían no solo afectar a centenares de familias que consumen el gas, sino también llevarlos a pérdidas económicas millonarias.

“Ojalá los trabajadores arreglen el tema ante las instancias correspondientes y no afecten a los tuxtepecanos y al suministro de gas, ya que el servicio que prestamos está distribuido entre unas 15 colonias, entre ellas las más grandes del municipio”, expuso.

Temas Relacionados
Tuxtepec

Comentarios