Paro laboral en Oaxaca y falta de medicinas golpean a Centro de Salud de Tamazulápam
La principal afectación es para la población de Tamazulápam del Espíritu Santo y de comunidades de la región que acuden a esta unidad hospitalaria a recibir consulta médica
Oaxaca de Juárez.— El presidente del Comité de Salud, Mauricio Guzmán, informó que el paro indefinido de labores en el sector Salud ha afectado a los pacientes que reciben atención médica en el hospital comunitario de Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe.
La principal afectación, dijo, es para la población tanto de Tamazulápam del Espíritu Santo como de comunidades de la región que acuden a esta unidad hospitalaria a recibir consulta médica. En tanto que en los servicios de Urgencias y Hospitalización se continúa brindando la atención a los pacientes.
Hoy los trabajadores en Oaxaca adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) del gobierno federal se instalaron en asamblea permanente e iniciaron un paro indefinido de labores ante el incumplimiento de las autoridades del IMSS-Bienestar de realizar los pagos pendientes al personal que fue transferido a esta institución.
#EnVideo Con cartulinas donde se declaran en Asamblea Permanente y piden “respeto” y pago “en forma” de salarios, trabajadores de Centros de Salud de la capital de #Oaxaca se suman al paro contra el IMSS-Bienestar.
: Edwin Hernández pic.twitter.com/kDvYjJXlOJ— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) December 11, 2024
De acuerdo con la convocatoria de la Sección 35 del SNTSA, estos pagos se debieron realizar a más tardar el pasado 10 de diciembre de 2024 y advirtió que en caso de que no se vean reflejados la totalidad de los pagos a los trabajadores el paro continuará de manera indefinida.
El paro de labores es en todas las subsecciones y delegaciones en el estado desde cada uno de los centros de trabajo.
Y señaló que si no reciben respuestas satisfactorias a sus demandas, “se radicalizarán las acciones, hasta lograr nuestros objetivos”.
Mauricio Guzmán manifestó que este paro en el Hospital Comunitario de Tamazulápam del Espíritu Santo se suma a la falta de insumos y medicamentos que afecta a la población desde hace varios meses, sin recibir la atención de las autoridades responsables del sector Salud.
Desde septiembre, el Comité de Salud ha exigido la dotación inmediata de insumos médicos y liberación de recursos financieros para garantizar la atención médica digna de los pueblos indígenas que acuden a este hospital comunitario.
Así como la ampliación del hospital a uno de 30 camas ante la creciente demanda provocada por la gratuidad y la necesidad urgente de servicios especializados; la construcción de un albergue que brinde hospedaje a pacientes y sus familiares, quienes deben viajar largas distancias, hasta de seis horas desde sus comunidades para recibir atención.
Asimismo, han demandado la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales y el mejoramiento de la planta de energía eléctrica para asegurar el funcionamiento continuo y seguro del hospital comunitario, porque lleva varios años sin funcionar correctamente y afecta directamente a la escuela y albergue que se encuentran cerca del hospital.
Y han exigido el mantenimiento y suministro de combustible para las ambulancias que transportan a los pacientes desde las comunidades más alejadas y el mejoramiento de la planta de luz que, por la temporalidad de lluvias, frecuentemente entra en operación, pero no logra abastecer de energía a todas las áreas básicas de hospital y ha provocado que las vacunas, por ejemplo, se echen a perder.