Juchitán, Oax. – Con la finalidad de capacitar a las autoridades de los tres niveles de gobierno en el manejo de situaciones de riesgo ante fugas, derrames, incendios y explosiones de hidrocarburos y sus derivados, Petróleos Mexicanos (Pemex), realizó un curso de capacitación en Salina Cruz.
La reunión, denominada “Reforzamiento Estratégico de Protocolos de Atención a Emergencias y Manejo de Riesgos de Hidrocarburos”, concentró a presidentes y coordinadores de protección civil de aquellos municipios istmeños donde hay ductos o son paso de vehículos con petrolíferos.
Pemex destacó que el curso forma parte del fortalecimiento de los protocolos de atención de emergencias, en conjunto con la Coordinación Nacional y Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca.
Lee: Continuarán aguaceros, turbonadas mar adentro y oleaje elevado en Oaxaca
“El objetivo de esta preparación es asegurar que las autoridades federales, estatales y municipales participantes adquieran los conocimientos de actuación necesarios para armonizar los esfuerzos en caso de emergencias como fugas, derrames, incendios o detonaciones por hidrocarburos”.
La petrolera, explicó que, por esos eventos no deseados en ductos, instalaciones y equipos de transporte, se combaten mediante la implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), y la coordinación que asegure la contención de riesgos por hidrocarburos.
El evento contó con la presencia de diversas dependencias federales y estatales, unidades municipales de Protección Civil, Guardia Nacional, Marina, Defensa, Cruz Roja y presidentes municipales de Salina Cruz, San Pedro Huilotepec y Tehuantepec.