Juchitán.– El dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Remigio Gómez Manubes, informó que este día comenzó la contratación de obreros para continuar la construcción de la planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz.

Por el momento, adelantó, serán contratadas unas 500 o 700 personas en esta etapa de reinicio de la obra que arrancó en agosto de 2022 y debía estar lista para su operación el año pasado; sin embargo, problemas financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex), retrasaron la conclusión.

Con el inicio del año, se abren nuevas perspectivas laborales para la familia obrera de Salina Cruz y del Istmo, dijo Gómez Manubes, quien lamentó que el año pasado, las compañías contratadas y subcontratadas despidieron a unos 2 mil 500 trabajadores por falta de recursos de Pemex.

El año pasado, la mayoría de trabajadores despedidos, admitió el líder sindical cetemista, sufrieron para pagar la renta y la escolaridad de sus hijos. En algo, añadió, ayudó que gestionáramos el pago de sus liquidaciones.

A precios de 2022, la construcción de la planta coquizadora tenía autorizada una inversión de 3 mil millones de dólares. Se espera que dicha planta ayude a elevar la producción de gasolina de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Salina Cruz.

Durante el año pasado, la petrolera enfrentó la interrupción de la obra debido problemas financieros y además enfrentó reclamos de las compañías locales de servicios y obras menores por deudas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]