Familiares de las víctimas fatales de Santiago Amoltepec, luego de la agresión armada perpetrada por un grupo de pobladores de Santa María Zaniza a causa de un conflicto agrario, denunciaron que continúa la tensión en la zona, que se agrava el desabasto de alimentos y que no han recibido ningún tipo de ayuda del gobierno del estado.

A esto se suma que continúan suspendidas las clases por el bloqueo carretero al principal acceso a la comunidad de Santiago Amoltepec y no hay ninguna acción en contra de los responsables de este ataque.

El pasado 15 de septiembre se rompió el acuerdo de paz entre Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza en la disputa agraria de alrededor de 2 mil 500 hectáreas, cuando un grupo armado en el que que participaron autoridades municipales y agrarias de Zaniza secuestraron a un adulto mayor de Santiago Amoltepec, identificado como José Santiago Rodríguez, quien apareció muerto tres días después con un disparo de arma de fuego y signos de tortura.

Además, cuando los pobladores de Amoltepec fueron emboscados en el momento, en que realizaban labores de búsqueda de Santiago, también murió Guadalupe Mata y resultaron con heridas de bala Felipe Yesca Ramírez y Pablo Roque.

Silvia Santiago Velasco, hija de José Santiago, denunció que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta del Gobierno del estado, ni de la Fiscalía General de Oaxaca para castigar a los responsables de estás agresiones armadas, y tampoco, como familiares de las víctimas, han recibido algún tipo de apoyo.

Al contrario, aseguran que siempre les cancelan las audiencias que han acordado con autoridades estatales, pese que ahora tienen que viajar más de 16 horas para llegar a la capital del estado.

Reynaldo López Hernández expresó que ella quedó viuda y con seis hijos, dos de ellos con discapacidad, tras el asesinato de su esposo Guadalupe Mata, quien era el único sustento de su familia.

Ambas mujeres exigieron justicia para sus familiares asesinados por un grupo de pobladores de Santa María Zaniza, y demandaron apoyo del gobierno del estado tras quedar en el desamparo.

En conferencia de prensa, también denunciaron que los alimentos en Santiago Amoltepec empiezan a escasear por el bloqueo carretero que mantiene la comunidad de Zaniza que impide que ingresen los camiones de empresas distribuidoras de alimentos o vendedores, y que continúa la suspensión de las actividades educativas y de los servicios de salud en la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS