Municipios

Persiste violencia en límites San Juan Mazatlán y Petapa, Oaxaca; denuncian irrupción de personas armadas

La UCIZONI denunció la irrupción de personas armadas que incluso han atentado contra el transporte público en los últimos días

Santo Domingo Petapa vive bajo amenazas de violencia. Foto: Especial
03/05/2025 |15:41
Alberto Morales
Reportero de NaciónVer perfil

Juchitán.– Ante la ausencia del diálogo y de vigilancia policial, así como la tolerancia a la impunidad, se agudiza el clima de violencia en la zona limítrofe de San Juan Mazatlán Mixe y Santo Domingo Petapa.

Mediante un comunicado, la UCIZONI denunció que el ambiente de violencia no sólo continúa, sino que se ha vuelto agudizar en los últimos días con la irrupción de personas armadas que hacen disparos de armas de fuego.

La precisó que la noche del pasado 1 de mayo, vecinos de El Platanillo, Petapa, reportaron que por esa comunidad cruzaron tres camionetas con hombres armados, quienes estuvieron disparado, creando pánico entre la población de Loma Santa Cruz.

Después, denunció, ese mismo grupo disparó en la zona de San Antonio del Valle, Mazatlán, en contra de la camioneta de transporte público de Rancho Juárez, Mazatlán, y de una camioneta ganadera; así mismo quemaron una moto

“Los choferes lograron huir. Estos hechos ocurrieron en el nuevo camino que se construye para comunicar a la cabecera municipal de San Juan Mazatlán con Matías Romero, en un lugar próximo a Río Guasamando, donde el grupo de los 'dominganos' quemó una maquinaria".

UCIZONI recordó que “unas 250 familias de los poblados mixes de Los Valles, Loma Santa Cruz y Rancho Juárez se mantienen, desde hace tres años, sin energía eléctrica ni profesores por el conflicto agrario y social”.

Además, denunció que en torno al asesinato del delegado de UCIZONI, Wilfrido Atanasio Cristóbal y de Victoriano y Abraham Cirino, vecinos de El Platanillo Petapa, emboscados el pasado 13 de febrero, prevalece la impunidad.

Esa impunidad existe pese al compromiso gubernamental, del 26 de marzo, “hasta esta fecha el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, no ha recibido a los abogados y a los familiares de las víctimas”.

Te recomendamos