.- Pescadores ribereños de Salinas del Marqués protestaron hoy en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), por la constante contaminación que genera en sus áreas de pesca, donde aparecen manchas aceitosas y negras en el mar y en la playa.

El presidente de la cooperativa pesquera Delfines de Salina Cruz, Mario García Ramírez, recordó que desde la noche del pasado viernes 17 de este mes, los pescadores detectaron grandes manchas aceitosas entre las olas y sobre la playa.

Al siguiente día, añadió, los pescadores de las nueve cooperativas ribereñas se congregaron en la playa y aunque no descubrieron el origen de la contaminación, hallaron grumos negros de aceite que imposibilitaron la actividad pesquera.

Foto: Especial
Foto: Especial

Lee:

La protesta de los pescadores inició desde la Terminal Marítima de Pemex, cerca de Salinas del Marqués, donde los buques petroleros cargan crudo, combustóleo y gasolina para distribuir a las entidades del Pacífico mexicano y concluyó frente al palacio municipal de Salina Cruz.

Durante la marcha, los pescadores reclamaron a la empresa petrolera la falta de apoyos por la contaminación. Hace cinco años, nos apoyaron con mil litros de gasolina al año, pero ahora ese recurso se lo entregan al gobierno de Oaxaca.

Hace un año, Pemex prometió la entrega de una red de trasmallo a cada una de las nueve cooperativas ribereñas, pero no cumplió. Ahora, ni siquiera nos contrata en su programa de empleo temporal para limpiar la playa de residuos aceitosos, y contrata compañías privadas.

La presencia de Pemex no sólo afecta a pescadores y productores de sal de Salinas del Marqués, donde funcionan tres boyas donde cargan los buques petroleros, también perjudica a pescadores, ostioneros y a restauranteros de bahía La Ventosa, donde la refinería descarga sus residuos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]