Pese a 3 mil expedientes, no hay fecha para oficina de Secretaría del Trabajo en la Cuenca de Oaxaca
Al menos 10 mil trabajadores no tienen acceso a justicia laboral, tras corrupción en obras de Murat y promesa incumplida de Jara de habilitar oficinas
Tuxtepec.— A pesar de que en el municipio de Tuxtepec existen al menos nueve oficinas y representaciones de sindicatos de trabajadores de diferentes áreas laborales que aglutinan a más de 10 mil empleados, ni este municipio, ni la Cuenca del Papaloapan cuentan con una oficina de la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado que resuelva conflictos vinculados a la clase trabajadora.
Edith Santibáñez Bohórquez, titular de la dependencia en la entidad, afirmó que a pesar de los rezagos el gobierno estatal no tiene todavía fecha para contar con una oficina de enlace en la Cuenca y aunque el tema de certeza laboral ya fue anunciado por el gobernador Salomón Jara, todavía se encuentran en fase de planeación.
Lo anterior, pese a que en la Cuenca del Papaloapan se acumulan 3 mil expedientes rezagados heredados del gobierno anterior, a lo que se suma a la burocracia e ineficiencia en materia de resoluciones de conflictos laborales.
A ello se suma que es mucha la distancia que tienen que realizar los trabajadores a la capital de Oaxaca para dirimir estos temas, explica la representante del gobierno oaxaqueño.
La funcionaria dijo que desde la ciudad de Oaxaca están en revisión los expedientes en la Procuraduría de la Defensa Laboral, donde se le da a los trabajadores asesoría sin costo, además de que cuenta con el Centro de Conciliación laboral de la capital.
Fue a finales del sexenio de Alejandro Murat (PRI), en noviembre de 2021, la última vez que se invirtieron recursos para un Centro de Conciliación Laboral del Estado de Oaxaca (Cecol), en aquella ocasión, según la versión oficial, se inauguraron edificios con una inversión de 11.78 millones de pesos.
En 2017, durante su primer año de gobierno, inauguró un centro similar en Tuxtepec, catalogado como “obra fantasma” por los trabajadores, pues sigue sin funcionar siete años después.
Los gremios con rezagos en expedientes laborales son: la delegación D-V-69 del Tecnológico de Tuxtepec, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Unión de Cargadores Alijadores y Repartidores, el Sindicato Nacional de Trabajadores de La Secretaria de Salud, Sindicato Unión de Jubilados y Pensionados, Sindicato Único De Trabajadores De Compañía Cervecera Del Trópico, el Sindicato Azucarero Sección 119 y el Sindicato 12 de julio de trabajadores municipales.