Pese a violencia y oposición, cinco municipios celebrarán elecciones extraordinarias en el Istmo, Oaxaca

Santiago Laollaga, Chahuites, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla celebrarán elecciones extraordinarias tras la anulación de los comicios de junio pasado por la violencia

Pese a violencia y oposición, cinco municipios celebrarán elecciones extraordinarias en el Istmo, Oaxaca
Foto: Especial
Municipios 19/03/2022 17:08 Roselia Chaca Actualizada 17:08

 Juchitán de Zaragoza.- A pesar de las inconformidades de grupos políticos que se oponen a las elecciones extraordinarias en cinco municipios del Istmo de Tehuantepec, un total de 29 candidatos por ocho partidos y una alianza, realizan campañas para la contienda del 27 de marzo, organizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Los municipios de Santiago Laollaga, Chahuites, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla, se preparan para celebrar elecciones extraordinarias, toda vez que las elecciones del 6 de junio del 2021,  en las que se renovaron autoridades municipales, fueron anuladas por diversos actos violentos, como enfrentamientos que tuvieron como saldo: un muerto, quema de boletas y urnas, así como la quema de un comité municipal electoral.

 

 

Desde el primero de enero del 2022, los cinco municipios mencionados,  amanecieron sin presidentes municipales, pero el gobierno del estado a través de la Secretaría General de Gobierno ( Segego) nombró comisionados que se encargarían de mantener el orden y los servicios básicos en los municipios, además de crear las condiciones para las elecciones extraordinarias.

 De los cinco comisionados,  los asignados a Santiago Laollaga y Santa María Mixtequilla fueron desconocidos y corridos de las comunidades.

Tanto en estos dos municipios, como en Reforma de Pineda, grupos de ciudadanos se oponen a las elecciones, por considerar que no existen condiciones y  crearon asambleas comunitarias, para imponer la figura de usos y costumbres. Pese a ello, grupos políticos se inscribieron para la contienda del 27 de marzo y encabezan campañas.

En Santiago Laollaga compiten tres ciudadanos y ciudadanas. Por la Alianza PRI-PAN, va Viviana Espinoza Ríos; por Morena, va Felipe Benítez Domínguez  y por el PES, Ydalia Petriz Ramírez.

 En Chahuites compiten cinco candidatos y candidatas: por la Alianza PAN-PRI-PRD, va Isela García López; por Morena,  Rossell Castillo Martínez;  por el  PES, va María Magdalena Espinoza Juan; por el  PT,   se anotó José Alfredo Salina Nicolás y por PVEM, va Joaquín Martínez López .

En  Reforma de Pineda compiten seis candidatos y candidatas; en la alianza PAN-PRI-PRD va Araceli García Hernández, por  MC va María del Rosario Ulloa, por Morena está  Sandra Luz Sánchez, por PES va María Eugenia Bautista, por PT está Juan Diego Velásquez y en el  PVEM va José Méndez Ramírez. En Santa María Xadani  se anotaron ocho competidores; en alianza PAN-PRD-PRI va Damaris Santiago, en MC va Nelson Matus, en Morena está Osiris Jiménez Matus, en el PES está Gregorio Gómez, en el PT está Seiby Jiménez, en el PUP  va Sebastiana Henestrosa, por el  PVEM va Oscar Sánchez Guerra  y por NAO está Misael López.

 

 

En Santa María Mixtequilla participan siete candidatos y candidatas; por la alianza PRI-PRD va Adolfina Reyes Pascual, por MC está Gabriela Francisco Bosquez, por Morena va  Uryel Bautista Vásquez , por el PAN se inscribió Andrea Bautista Gutiérrez, por el PES se anotó Alexis Pérez Orozco , por el PT va Alonso García Rustrian y por el PVEM está Juan Carlos García.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo