Petapa niega declaraciones del Gobierno de Oaxaca sobre el conflicto agrario con Mazatlán Mixes
El secretario Jesús Romero López acusó a Petapa de no respetar presuntamente el acuerdo con el Gobierno estatal y con la otra comunidad

El Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Petapa aseguró que son falsas las afirmaciones que realizó ayer el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, en relación con el conflicto agrario que mantienen con San Juan Mazatlán Mixes.
La comunidad explicó que el conflicto agrario se ha litigado desde hace varios años y actualmente aún “se encuentra en su recta final” ante los tribunales de circuito.
Romero López acusó a Santo Domingo Petapa de no respetar el acuerdo con el gobierno del estado y con San Juan Mazatlán, en el que supuestamente se estableció que ambas partes respetarían la resolución del Tribunal Unitario Agrario. También, afirmó que la resolución fue a favor de San Juan Mazatlán.
Sin embargo, la comunidad informó que promovió un amparo contra de la resolución en revisión del Tribunal Superior Agrario. Y promovió un juicio de amparo indirecto contra diversas autoridades por la construcción del camino artesanal que conecta a ambas poblaciones en disputa, y que reavivó el conflicto agrario.
El camino artesanal, agregó, ha afectado una gran extensión de terrenos de Santo Domingo Petapa, lo cual viola la Constitución Política Federal y diversas disposiciones agrarias, porque no existe expropiación alguna, compra o pago de esos terrenos.
“Desmentimos enérgicamente las falsas acusaciones en contra del gobierno municipal y de la comunidad de Santo Domingo Petapa”, recalcó.
Finalmente, solicitó una mesa de diálogo urgente con el gobierno estatal, federal y con las autoridades agrarias competentes para pacificar la zona y “evitar un conflicto con nuestros hermanos oaxaqueños”.
El conflicto
El pasado 13 de febrero de 2025, en una emboscada presuntamente por pobladores de Santo Domingo Petapa fueron asesinados tres campesinos de la comunidad San Isidro El Platanillo, también miembros de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), y el camino de acceso a la población estuvo bloqueado por una semana.