Peticiones de San Juan Mazatlán Mixe no se lograrán con bloqueo: Segego; cierre de Transístmica lleva 5 días

Pobladores rechazan retirarse de la zona, donde desde hace tres días permanece un funcionario de la Segego, sin la entrega de 5.7 mdp de recursos públicos, y sin la destitución del edil de esa población del Bajo Mixe

Peticiones de San Juan Mazatlán Mixe no se lograrán con bloqueo: Segego; cierre de Transístmica lleva 5 días
Foto: Tomada de Facebook
Municipios 13/02/2021 14:03 Actualizada 14:03

Juchitán de Zaragoza.— Por quinto día consecutivo se mantiene el bloqueo en la carretera Transístmica por parte de pobladores de San Juan Mazatlán, perteneciente al Bajo Mixe, ya que las negociaciones con el gobierno estatal no avanzan ante la negativa de los inconformes de retirarse si no les entregan 5.7 millones de pesos en efectivo de las participaciones públicas, y la destitución del alcalde Macario Eleuterio Jiménez. 

El bloqueo que  está instalado en el tramo Boca del Monte-Palomares, en el Istmo, comenzó el martes 9 de febrero y desde entonces no permite el paso hacia el estado de Veracruz y la región Cuenca del Papaloapan, por lo que los vehículos, principalmente tráileres, camionetas, autobuses y pipas, se acumulan en una fila que alcanza los 4 kilómetros en ambos sentidos de la carretera. Incluso, en su momento impidió la circulación a un camión que transportaba cilindros de oxígeno médico y se dirigía al centro de distribución en Salina Cruz.

En este bloqueo también se mantiene retenido desde hace tres días el funcionario enviado por la Secretaría General de Gobierno (Segego) para dialogar con los inconformes, Jorge Toledo Toledo, que aunque recibe sus alimentos está vigilado para que no se vaya del lugar, además de que el día de ayer lo obligaron a pedir dinero a los automovilistas para darle paso a cambio de cuotas que van de los 200 pesos a mil pesos, violando sus derechos humanos.

La Segego ha negado que esté retenido, que se encuentra en el lugar por su propia voluntad y fue enviado porque él ha manejado en pasadas ocasiones el tema y conoce la zona; sin embargo condenó los actos de humillación que le realizaron y pidió que se conduzcan dentro de la ley sin afectar a terceros.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Francisco García López, titular de la Segego, informó que esta dependencia no tiene facultades para cumplir las demandas que la población de San Juan Mazatlán Mixe exige con este bloqueo. 

“Lo que piden sobre destituir al edil [Eleuterio Jiménez] es a través del Congreso, y la otra, que el presidente municipal les entregue sus recursos a las agencias, pues no puede llevar el dinero en efectivo, no hay banco que los dé, tendría que ser con cheques y firmen los contratos sobre la recepción de los recursos. Ninguna de las demandas depende de mí”, declaró.

La situación que desencadenó el bloqueo carretero en el Istmo por la población mixe de ese municipio está relacionado con el descontento de los habitantes por la validación que hizo dicha dependencia sobre las elecciones municipales del pasado mes de noviembre, cuando volvió a ser electo por tercera ocasión Macario Eleuterio Jiménez, mediante Sistema Normativo Indígena, y avalado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Los manifestantes ahora exigen la salida del edil bajo el argumento de que en sus dos pasadas gestiones  hizo mal uso de los recursos públicos, además de que no entregó a las comunidades que pertenecen al municipio las participaciones de los Ramos 28 y 33. 
 
“Ninguna de las dos exigencias [la destitución del edil y la entrega de recursos en efectivo para las agencias de San Juan Mazatlán se va a lograr con el bloqueo. El Congreso debe recibir, atender  e investigar la denuncia, mediante una visita a la comunidad, así como escuchando a la otra parte. Lo que sí hay que resaltar, que sí brinca, es que este presidente lleva más de tres años en el poder”, comentó el funcionario estatal. 

Sobre la exigencia de los recursos, el secretario señala que el presidente municipal ya entregó este presupuesto correspondiente al Ramo 28 de 2020, el cual no había entregado; pero ahora exigen en efectivo lo que corresponde al Ramo 33 del mismo año.

Por su parte, el edil argumenta que no entregaba dichos recursos federales porque hay lineamientos que no se han cumplido en su comprobación, y que él es el responsable de la comprobación y ejecución de dichas obras. 

“Vamos a seguir dialogando, convenciendo, hasta encontrar la solución. Estamos comprometidos a no dañar a la población, que sientan al gobierno cercano y como un aliado”, respondió el titular de la Segego cuando se le cuestiona sobre la posibilidad de que el bloqueo sea desalojado; pese a ello, condenó las acciones.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo