Pide IP a autoridades de Oaxaca atender a Inconformes y terminar con bloqueos en Matías Romero

Diversos sectores productivos en el Istmo de Tehuantepec, han registrado pérdidas ante las constantes manifestaciones

Pide IP a autoridades de Oaxaca atender a Inconformes y terminar con bloqueos en Matías Romero
Foto: Especial
Municipios 17/04/2021 20:30 Juchitán de Zaragoza Actualizada 10:39

Comerciantes , transportistas, restauranteros, taxistas y todos los agremiados a la Camara Nacional del Comercio (Canaco) del  municipio de Matías Romero expresaron su preocupación por los  constantes bloqueos carreteros en la zona, lo que se ha traducido en pérdidas millonarias.

En conferencia de prensa, los dirigentes de los sectores productivos pidieron a los tres ordenes de gobierno, dar respuesta a las demandas de los grupos que han recurrido al cierre de la carretera federal Transístmica.

Al respecto, explicaron que, además de dejarlos incomunicados con el sureste y la zona centro del país, com la que mantienen relaciones comerciales, con los bloqueos, disminuyen gravemente las ventas locales agravando la crisis que propició la pandemia de Covid - 19.

La Canaco insistió en que los bloqueos son  insostenibles y poco a poco, los empresarios han llegado al colapso económico; aseguraron que esto se debe, en gran parte, a la falta de capacidad de las autoridades, para responder a las demandas de los ciudadanos y grupos; ante ello pidieron atención a la situación.

En los últimos meses, los bloqueos han sido constantes, por parte de los habitantes tanto de Matías  Romero, como de las comunidades del Bajo Mixe, para exigir atención a sus demandas a las autoridades municipales.

El bloqueo más largo fue de 8 días, realizado por habitantes de San Juan Mazatlán.

Las constantes manifestaciones han derivado en pérdidas económicas en empresas de pipas que transportan hidrocarburo de Veracruz a Salina Cruz, traíleres  cargados de productos  perecederos, maquinaria, materiales industriales desde el estado de Chiapas y Centroamérica. 

Además, la situación inconforma a los automovilistas que tienen que desviar su trayecto, cuando viajan a Chiapas o la ciudad de Oaxaca para llegar a su destino, perdiendo tiempo y dinero. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo