“Queremos saber cómo se encuentra la infraestructura del edificio, si aún tiene el equipamiento y sobre todo deseamos que nos informe cuándo será reabierto y si siempre contará con las 14 especialidades que originalmente se planificaron o será materno-infantil como anunciaron las instancias estatales”, señaló el alcalde juchiteco Emilio Montero Pérez.
“Ese hospital resume un viejo sueño de las familias istmeñas y queremos saber cuándo reabrirá sus puertas para que se desahoguen los servicios que prestan los hospitales del sector salud de Juchitán, Ciudad Ixtepec y Tehuantepec, que atienden a pacientes de las regiones marginadas de los mixes, chimalapas, zapotecas y chontales”, señalaron las autoridades.
De acuerdo con funcionarios del sector salud que pidieron el anonimato, una vez que el hospital Insabi 25, que estuvo bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pasó al cuidado de los Servicios de Salud estatales, el nosocomio fue desmantelado. Se llevaron todos los equipos médicos, incluyendo las camas.
“Como autoridades, queremos saber qué ocurrió”, insistió el edil Emilio Montero Pérez, quien recordó que durante la apertura del hospital, las autoridades de Salud informaron que se había equipado con unos 20 ventiladores para pacientes Covid-19, con un equipo de Rayos X, un tomógrafo y unas 15 o 20 camas.
Esos equipos médicos, aparentemente, fueron sustraídos del hospital y donados a otros hospitales que operan en la región, informaron fuentes del sector Salud de Oaxaca: “Por eso es necesario que se investigue qué ocurrió, porque no hay que perder de vista que la actual administración estatal oaxaqueña culmina su periodo el último día de noviembre de este año”, recordó Montero Pérez.
Antes de que funcionara como tal, llegó la pandemia y el nosocomio que sería materno-infantil se reconvirtió en hospital Insabi número 25, donde fueron atendidos pacientes Covid-19, primero de abril de 2020 a mayo de 2021, después de septiembre a diciembre de ese mismo año.
Tras 17 meses de funcionamiento, el edificio permanece cerrado desde finales del año pasado, con lo que suma siete meses sin operar. “¿Cuándo abrirá sus puertas?”, pregunta el alcalde.