Pide San Mateo del Mar al IEEPCO validar elecciones municipales por Sistema Normativo Ikoots en Oaxaca
La autoridad municipal también pidió a la presidenta del IEEPCO, que expida la constancia a favor de 32 ciudadanos que obtuvieron mayoría de los votos que les acreditan como próximos integrantes del cabildo ikoots
Juchitán. – El presidente municipal de San Mateo del Mar, Juan Cepeda Victoria, solicitó a la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, que valide la elección municipal realizada el pasado domingo 14 de este mes, donde fueron electos los concejales que gobernarán a esa comunidad ikoots el próximo trienio.
En el escrito recibido en la oficialía de partes del IEEPCO, el pasado 18 de agosto, la autoridad municipal de San Mateo del Mar también pidió a la presidenta de ese órgano electoral, que expida la constancia a favor de 32 ciudadanas y ciudadanos que obtuvieron la mayoría de los votos que les acreditan como próximos integrantes del cabildo ikoots.
El pasado domingo 14 de agosto se realizó la elección de concejales de San Mateo del Mar, bajo el estatuto electoral del Sistema Normativo Ikoots, lo que permitió que por primera vez participaran los pobladores de las 16 comunidades de ese municipio, mismas que estarán representadas por hombres y mujeres, propietarios y suplentes, en el nuevo gobierno.
De acuerdo con la documentación que entregó el edil Juan Cepeda Victoria, la lista de los concejales que serán las autoridades del próximo trienio a partir del primero de enero de 2023 al 32 de diciembre de 2025, es encabezada, como presidente, por Raúl Rangel González, propietario y Elizabeth López Martínez, suplente.
De los concejales propietarios electos, cuatro son mujeres y encabezan las regidurías de Educación, Mercados, Agricultura y Equidad de Género, son: Teófila Ochoa González, Luvencia Fragoso Palafox, Reina Templado Larrinzar y Alejandrina Tamariz Allende, respectivamente. Se trata de una avance sustantivo, pues en el pasado reciente las mujeres ikoots no tenía derecho a votar ni a ser votadas.
“Tenemos un compromiso claro con la democracia y la rendición de cuentas, con la aplicación de la justicia y el combate contra la impunidad, con la reconciliación y la paz, así como con el fortalecimiento de la equidad de género”, dijo el presidente municipal electo, Raúl Rangel González, un abogado especialista en cuestión indígenas y derechos humanos.