Piden a Guardia Nacional por “secuestro” de planta cementera en carretera al Istmo de Oaxaca

El llamado lo hicieron a las autoridades estatales, con una movilización que incluyó a sus camiones de volteo, en la que pidieron al gobierno no ceder ante el chantaje de la Confederación Internacional de Trabajadores

Piden a Guardia Nacional por “secuestro” de planta cementera en carretera al Istmo de Oaxaca
Piden a Guardia Nacional por “secuestro” de planta cementera en carretera al Istmo de Oaxaca
Municipios 26/11/2021 13:29 Redacción Actualizada 14:09

Oaxaca de Juárez.—  Transportistas originarios de Santo Domingo Tepuxtepec, municipio ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca, denunciaron que desde el pasado 19 de octubre un grupo a fin a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) “secuestró” las instalaciones y se apoderó de la Planta Cementera propiedad de la empresa La Fortaleza, que se ubica sobre la Autopista Mitla - Tehuantepec, a la altura del kilómetro 83.   

Dicha planta cementera abastece de insumos a las obras que se realizan en la autopista, una de las obras insignia que impulsan el gobierno federal y el estatal. 

Los transportistas, quienes fueron contratados para laborar en los trabajos de esta carretera que conectará a las regiones de Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, denunciaron que temen por su seguridad, por lo que mediante una protesta pacífica pidieron la intervención de la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad en la zona.

El llamado lo hicieron a las autoridades estatales, con una movilización que incluyó a sus camiones de volteo, en la que pidieron al gobierno no ceder ante el chantaje de la CIT, que a base de intimidaciones mantiene suspendida la obra.

Acusaron como responsable de esta situación a un grupo armado con presencia a la zona y que presuntamente se vincula a la CIT; también señalaron a su representante en la zona, Matías Plutarco Martínez Encarnación, así como a Hipólito Rojas, dirigente estatal del mismo sindicato.

Los señalamientos incluso alcanzaron  al senador a Napoleón Gómez Urrutia, a quien los transportistas responsabilizan “de la inestabilidad y la violencia que pudieran desatar en esta Sierra Mixe de Oaxaca sus aliados”.

Según narran los trabajadores afectados, la intención del sindicato es quedarse la totalidad de la obra, por lo que el pasado 19 de octubre al medio día, “Matías Plutarco se presentó con gente armada  y encañonaron a sus compañeros para que dejaran de laborar”.

Ante ello, advirtieron que gente armada que no pertenece a Tepuxtepec permanece en la Planta Fortaleza, por lo que expresaron temor de la tensión en la zona, “que podría derivar en un derramamiento de sangre entre comunidades”.

Consultadas por EL UNIVERSAL, autoridades estatales confirmaron el bloqueo en la planta cementera que forma parte de las obras de la autopista Milta-Tehuantepec e informaron que el tema está en manos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Temas Relacionados
Santo Domingo Tepuxtepec cementera

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo