Juchitán, Oaxaca.- El pasado lunes, familiares y activistas marcharon en la población de Puerto Escondido, en la región de la Costa de Oaxaca, para exigir justicia por el feminicidio de María Eugenia "Maru" S. G., asesinada el 17 de agosto de 2019.

La movilización fue convocada a través de redes sociales, pues ayer se realizó la audiencia en donde el presunto feminicida fue presentado ante las autoridades.

Con pancartas de exigencias de justicia, las manifestantes recordaron que hace casi tres años, la joven de 19 años fue encontrada sobre el camino de terracería que conduce a Punta Colorada, sin vida. 

Artículo

Este año el programa reúne a un grupo de tutores con reconocimiento internacional como Antoine d’Agata, Sylvia Plachy, Peter Van Agtmael, Daniele Volpe y Mónica Gonzalez

Este feminicidio conmocionó a los habitantes de este destino turístico, y desde entonces, sus familiares y amigos exigen que el juicio sea con perspectiva de género. 

De su lado, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" (GES Mujer) señala que en Oaxaca, han sucedido 609 muertes violentas de mujeres, en la actual administración. 

De éstas, 135 sucedieron en 2019, año en el que Maru fue asesinada y el más violento para las mujeres en  el actual gobierno. La organización destaca que 32 mujeres han sido asesinadas en 2022.

Artículo

EL UNIVERSAL constató que se ha continuado con la recolección de basura, que se reinició el domingo, pero los desechos están siendo llevados a este predio que funciona como tiradero provisional

Después de la actividad, se informó   que la audiencia se pospuso para este miércoles 16 de marzo, a las 13:00 horas.

Te recomendamos