Planta de paneles solares para generar hidrógeno verde confronta a pobladores de Comitancillo en Oaxaca

Dicha planta, cuya información está reservada al menos por dos años para los ciudadanos, forma parte de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), que impulsa el gobierno de México a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Planta de paneles solares para generar hidrógeno verde confronta a pobladores de Comitancillo en Oaxaca. Foto: Especial
Municipios 04/05/2024 14:48 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 14:48

Juchitán. – Un proyecto privado para construir una planta fotovoltaica para producir electricidad a través de paneles solares, sobre una superficie de 3 mil hectáreas de tierras en el Istmo de Tehuantepec, está confrontando a los pobladores del municipio de San Pedro Comitancillo.

La ocupación de 3 mil hectáreas de tierras, aunque sea mediante el esquema de renta, le arrebatará a la población el 40% de su propiedad y por lo poco que han informado los representantes de la empresa Helax Istmo, el polígono donde se instalarán los paneles solares abarcará tierras de riego, destacó Alejandro Osorio Solórzano, campesino de Comitancillo.

Helax Istmo es el nombre de la compañía que pretende producir la electricidad que requerirá la compañía danesa Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), para generar lo que se conoce como hidrógeno verde, combustible destinado para la operación de embarcaciones marítimas y contribuyan con el mejoramiento del medio ambiente.

“En el polígono de 3 mil hectáreas que la empresa Helax Istmo pretende rentar para instalar cientos de paneles, tengo 17 hectáreas como reserva natural sin desmontar porque ahí hay plantas nativas que se usan en la medicina tradicional comunitaria y cuidamos con mucho celo. Si se autoriza la construcción de esa planta solar, van a pelonear mi parcela”, dijo.

Por su lado, el presidente municipal de San Pedro Comitancillo, Ulises Sánchez, dijo que hasta ahora ninguna autoridad federal o estatal le ha comunicado sobre la intención de realizar una consulta entre la población, para conocer si están de acuerdo o no con el proyecto de que en el municipio se instale la planta solar.

“Como presidente municipal exijo que se nos proporcione toda la información verídica y confiable en torno al proyecto, entonces, tendré elementos para dirigirme a la población e informarles de qué se trata, mientras no, porque no sabemos nada oficialmente. Pero con respecto a esa consulta, no sabemos quién la hará y cuándo”, exijió el edil.

El viernes 24 de noviembre del año pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que la empresa de Dinamarca Fondo de Infraestructura de Copenhague invertirá 10 mil millones de dólares para establecer en el Polo de Desarrollo de Ciudad Ixtepec, una planta que producirá hidrógeno verde.

La filial del Fondo de Infraestructura de Copenhague, Helax Istmo, tendrá a su cargo la generación de unos 500 mega watts, mediante la operación de los paneles solares sobre 3 mil hectáreas, que no necesitará usar las líneas de trasmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que evacuará su producción hacia la planta de hidrógeno, cercana a Ciudad Ixtepec.

Dicha planta, cuya información está reservada al menos por dos años para los ciudadanos, forma parte de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), que impulsa el gobierno de México a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), con la finalidad de facilitar el tránsito de mercancía entre el puerto de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

En San Pedro Comitancillo, donde hay disgustos con el gobierno federal que les incumplió con la construcción de pozos de agua para subsanar un añejo conflicto con sus vecinos de Magdalena Tlacotepec y por tardanza en la solución de un conflicto con San Blas Atempa, por la posesión de dos mil 400 hectáreas, rechazaron en 2018, la construcción de una planta de aspas eólicas.

Temas Relacionados
planta fotovoltaica Oaxaca

Comentarios