. – Comuneros de Chicapa de Castro, Juchitán, pidieron la intervención de las autoridades agrarias y gubernamentales para evitar enfrentamientos con sus vecinos, también comuneros, de San Dionisio del Mar, con quienes disputan mil 700 hectáreas de tierras.

El vocero del núcleo agrario de Chicapa de Castro, Javier Martínez Pineda, recordó que el problema de tierras se visibilizó desde 2007, luego que los comuneros de San Dionisio del Mar invadieron las mil 700 hectáreas en 1970.

Después de casi 18 años del juicio agrario, recordó, finalmente el Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Tuxtepec, resolvió a favor de Chicapa de Castro, el 14 de abril de 2024, pero San Dionisio del Mar, presentó un recurso de revisión que fue declarado improcedente, en septiembre de 2024.

Lee:

En conferencia de prensa, los representantes de Chicapa de Castro, admitieron que mientras el Tribunal Colegiado Administrativo del primer circuito de la Ciudad de México, dictamine un amparo directo de San Dionisio del Mar, no incursionará en el paraje en disputa.

Antes de que el TUA resolviera a nuestro favor, dijo, San Dionisio del Mar se comprometió a no ingresar al predio en cuestión, sin embargo, una y otra vez, “faltaron a su palabra y el pasado domingo, entraron al terreno, quemaron postes que marcan los límites y rompieron alambradas”.

Frente a ese ambiente de provocación que están generando los comuneros de San Dionisio del Mar, los campesinos de Chicapa de Castro pidieron la urgente intervención de las autoridades para evitar un posible derramamiento de sangre. Nosotros, dijo, defenderemos nuestras tierras.

En el 2023, ambas comunidades vecinas vivieron momentos de tensión con el cierre del camino, así como cortes de agua y electricidad y apenas el pasado miércoles 29 de agosto, San Dionisio del Mar, bloqueó la carretera Panamericana, para exigir una mesa agraria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS