Oaxaca de Juárez.- Pobladores de San Juan Bautista Cuicatlán, comunidad ubicada en la región Cañada de Oaxaca, retuvieron la noche de este martes a la presidenta municipal, Maricel Mariscal Gaytán (PRI), como una medida de presión ante la falta de agua potable que afecta la cotidianidad del municipio.

Reunidos en la cancha municipal, pobladores acordaron tomar medidas por la falta de agua que persiste en barrios y colonias.
Señalaron que el Ayuntamiento ha incumplido con las minutas que se firmaron para regularizar el abasto de agua; además, agregaron que la edil admitió que durante un año se ha desperdiciado el agua en la población.

La munícipe informó, a través de una entrevista telefónica, que la irregularidad en el servicio de agua se debe a una reparación en la tubería del municipio, que ha estado averiada por semanas; sin embargo, excusó que muchos vecinos de la comunidad no pagan el servicio.

Artículo

Desde el 10 de marzo pasado la comunidad se negó a surtir agua a piperos tras denuncias de “huachicoleo” del liquido en este municipio ubicado en el Valle de Etla

Argumentó que en la población no escasea el agua, como en los Valles Centrales del estado, donde las pipas de agua elevaron sus precios, ante la sequía que por meses ha vuelto irregular el suministro en las viviendas de la capital y varios municipios.

De su lado, pobladores exponen que la falta de agua en Cuicatlán se debe a que hace un año se quemó la tubería, pero apenas hace dos semanas el Ayuntamiento compró el material para la reparación.

Ante ello, acordaron acudir al palacio municipal para exigir el cumplimiento de los compromisos del Cabildo y mantener retenida a la presidenta municipal, hasta que exista un documento que avale los acuerdos.

Artículo

En San Pedro Tapanatepec, ante los ojos del gobierno municipal, están como invisibles. Nadie los ve y nadie los oye, a pesar de que son casi la mitad de la población nativa que vive en la cabecera

Alrededor de las 4:00 de la mañana de hoy, las negociaciones continuaban, mientras que los pobladores exponían las posibles soluciones y exigían respuestas a miembros del cabildo.

Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha emitido comunicados al respecto en sus redes oficiales, ni en las de la edil. La Secretaría de Gobierno (Sego) estatal tampoco ha informado si la edil ya fue liberada.

Te recomendamos