Juchitán.– Cuando pobladores de la comunidad de Donají pidieron que se les construyera un hospital, la respuesta del funcionario les calentó la sangre: "Están locos. ¿Cómo van a pedir un hospital para un pueblo tan chiquito?"

Uno de los gestores comunitarios, Delman Ordaz, reviró: “Aquí en la zona del Bajo Mixe, somos poco más de 110 mil indígenas que no contamos con el servicio médico. No tenemos un hospital cercano”.

Ese diálogo se desarrolló en Juchitán, a mediados de noviembre del año pasado, luego que los pobladores de 28 comunidades del Bajo Mixe amagaron con volver a cerrar la carretera Transístmica, como lo hicieron en la primera semana de mayo de 2025.

La demanda del nosocomio no fue gratuita. Nació de las necesidades de salud en el marco de las deliberaciones previas a la rehabilitación de las vías férreas de la línea Z, del . Hubo un ofrecimiento gubernamental en ese sentido, recordó Delman Ordaz.

El 24 de febrero de 2022, el entonces encargado del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, firmó en la notaría 43 de Matías Romero, el compromiso de gestionar la construcción del hospital.

"Pronto se van a cumplir cuatro años de ese compromiso y, lamentablemente, sigue sin que el gobierno cumpla su palabra, pero como no podemos estar callados, ni esperando sin hacer nada, hemos tocado puertas en el extranjero en busca de financiamiento para tener el hospital", dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]