Huajuapan de León. – Pobladores de la comunidad de Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas e integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) denuncian retención de recursos por parte del Ayuntamiento de San Marcos Arteaga; como forma de presión, bloquean la carretera Huajuapan – Santiago Juxtlahuaca.
Este martes 23 de septiembre, los pobladores cerraron la carretera que conduce de Huajuapan de León a Santiago Juxtlahuaca a la altura de San Marcos Arteaga, dieron a conocer que, no han recibido recursos del presupuesto federal, de los ramos 28 y 33.
“Los habitantes de esa comunidad, exigen al Ayuntamiento de San Marcos Arteaga, liberen los recursos de los ramos 28 y 33 del ejercicio fiscal 2025 para dar cumplimiento a los acuerdos pactados en mesas de diálogo ante la Secretaría de Gobierno (Sego)”, indicó el Ubisort.
Lee también: Al menos 8 mil personas sin agua potable en el Istmo de Oaxaca desde hace 3 días
Los manifestantes bloquearon luego que no llegaran a ningún acuerdo con las autoridades de San Marcos, se movilizaron para exigir justicia y la liberación de los recursos que no han recibido en lo que va del año.
“De acuerdo con datos oficiales del INEGI y con los montos que recibe San Marcos Arteaga, Vista Hermosa representa el 24.2% de la población municipal y, por lo tanto, debe recibir un porcentaje equivalente del presupuesto público. Sin embargo, el Cabildo se niega a reconocer y entregar lo que en justicia corresponde, condenando a nuestra gente a seguir en el rezago y la marginación. Denunciamos públicamente la retención indebida de recursos públicos por parte del Ayuntamiento de San Marcos Arteaga y exigimos al Congreso del Estado de Oaxaca y a la Secretaría de Finanzas que intervengan de inmediato para garantizar que el presupuesto llegue de manera directa a Vista Hermosa”, denunciaron.

En este contexto, los manifestantes tomaron la carretera por la mañana de este martes, la cual será de manera permanente hasta que sostengan una mesa de trabajo con las autoridades.
Adelantaron que en caso de hacer caso omiso a las peticiones, las protestas serán en el Congreso del Estado en los próximos días.