Pobladores de la Sierra Sur de Oaxaca piden a manifestantes reactivar la luz y levantar bloqueos
Un grupo de habitantes bloquearon los accesos al municipio de La Reforma e interrumpieron la energía eléctrica, en protesta por la destitución del presidente municipal
Santiago Juxtlahuaca. – Pobladores de distintas localidades del municipio de La Reforma y de la comunidad de Buenavista de Santiago Ixtayutla, en la Sierra Sur de Oaxaca, exhortaron a pobladores inconformes a reactivar la energía eléctrica y apertura del paso, bloqueados desde este fin de semana.
Esto luego de que el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó la Terminación Anticipada de Mandato (TAM) del presidente municipal de La Reforma, Jesús Molina Mendoza, y el síndico Lázaro Pachuca López, proceso que calificaron como lleno de irregularidades.
Por esta decisión, habitantes de algunas agencias municipales, de policía y de la cabecera municipal, bloquearon este fin de semana con montículos de tierra los accesos al municipio de La Reforma, en el distrito de Putla de Guerrero, para denunciar que hubo diversas irregularidades durante la asamblea comunitaria efectuada el 18 de abril, en donde se eligió al nuevo presidente y síndico.
De igual manera, fue interrumpida la energía eléctrica para varias comunidades de esta zona de la Sierra Sur, además del bloqueo de accesos.
“Se califica como jurídicamente válida la decisión de Terminación Anticipada de Mandato de la concejalía propietaria de la Presidencia Municipal y de la Sindicatura Municipal de la Reforma, Putla, Oaxaca, adoptada mediante Asamblea General Comunitaria de fecha 18 de abril de 2022”, señala el acuerdo IEEPCO-CG-SNI‐54/2022 del órgano electoral.
El IEEPCO ordenó la expedición de la constancia respectiva a Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez como presidente municipal y a Matías Medel Bruno como síndico municipal en lo que resta de la administración en La Reforma, hasta el 31 de diciembre de 2022.
En este contexto, autoridades de Santiago Ixtayutla señalaron que tres de sus comunidades, Buenavista, Villa Nueva y el núcleo rural de El Naranjo se encuentran incomunicados, por el corte del servicio de la energía eléctrica, debido a los conflictos internos de La Reforma.
“Solicitamos energéticamente a las autoridades federales, estatales y municipales a actuar de manera urgente ya que, se afectando a gente inocente y a las comunidades más alejadas y vulnerables de nuestro municipio que no tienen culpa en todos los acontecimientos que suceden en este municipio de La Reforma”, exhortaron las autoridades de Ixtayutla.
En la misma situación se encuentran otras comunidades pertenecientes a La Reforma, municipio que también se rige bajo sistemas normativos indígenas.