Pobladores de Las Palmas denuncian a edil de Jocotepec, en la Cuenca de Oaxaca, por mal uso de recursos
Los pobladores denunciaron al presidente municipal y exigieron que respete el acata de asamblea de la comunidad con fecha de 11 de agosto de 2021
Oaxaca de Juárez.– Autoridades y pobladores de la Agencia Municipal de San Antonio Las Palmas, perteneciente a Santiago Jocotepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, denunciaron a Carlos Escárcega, actual edil, por “hacer mal uso de recursos económicos a la hora de ejecutar las obras de infraestructura social”.
Mediante un oficio, firmado por las distintas autoridades y por más de 300 pobladores, acusaron que el actual presidente municipal, que suplió a su hermano Pedro Escárcega quien falleció en agosto de 2020, se comprometió a construir 45 sanitarios con fosa séptica con recursos municipales, cuya obra arrancaría el 20 de octubre de ese año.
Dichas obras fueron entregadas desde el 7 de febrero de 2020, en tiempo y forma, por la población de esta agencia, como parte de un listado que debía ser priorizado, mismo que el actual edil aceptó; sin embargo, explicaron que 10 meses de que arrancaran los trabajos, comenzó a crecer la inconformidad de la población, puesto que la empresa responsable comenzó a obligar a los beneficiarios a que firmaran que se les habían entregado los sanitarios al 100%.
Dicha empresa, explica el documento, lleva por nombre Proyectos y Construcciones WEBCOR S. de R.L., y la obra a la que se comprometió a realizar representa una inversión de 2 millones 800 mil pesos.
“Sin tomar en cuenta a la autoridad de la comunidad, ni al comité de obra, la empresa empieza a obligar a los ciudadanos beneficiarios a que le firmen el acta de entrega de la obra al 100%, cuando tiene fallas en la construcción y en la instalación hidráulica y los muebles como lavabo, tasa y regadera”, denuncia el oficio.
Lee también: Tras enfrentamiento con la GN, Fiscalía de Oaxaca detiene a 5 personas en San Francisco del Mar
La comunidad explica que los pobladores tienen dudas respecto a cómo eligió el presidente municipal a dicha empresa para entregar la obra, pues no se consultó a la autoridad de San Antonio Las Palmas. “Bajo qué criterio y forma decidió darle el trabajo a esa empresa que nos construyó bien los sanitarios, esas son las preguntas que nos hacemos como comunidad”.
Ante dicho situación, los pobladores denunciaron al presidente municipal y exigieron que respete el acata de asamblea de la comunidad con fecha de 11 de agosto de 2021. Advirtieron que si no hay respeto a su acuerdo de asamblea, realizarán acciones y denuncias a nivel municipal, estatal y federal, para que sean escuchados y los recursos sean aplicados correctamente.
El documento cuenta con la firma de Eleo Monterrey, agente municipal, así como del alcalde constitucional, el Presidente del Comisariado Ejidal, y del Presidente del Comité de Obras. Además, cuenta con la firma autógrafa de 362 ciudadanos, quienes participaron en la asamblea a la cual piden se le respete.