Juchitán.– Pobladores de Nuevo Ubero, que pertenece a Matías Romero, retiraron el bloqueo carretero que instalaron en el kilómetro 143 de la carretera Transístmica 185 desde la mañana del miércoles, impidiendo el paso hacia el sur de Veracruz.
El bloqueo fue retirado a las 2:00 de la tarde de este jueves, luego que llegó a la zona el representante del Gobierno de Oaxaca, ante el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), José Antonio Estefan Garfias, quien inició el diálogo con los manifestantes.
Los pobladores de Nuevo Ubero cerraron el paso vehicular en la zona norte del Istmo para exigirle al CIIT que cumpla con el compromiso adquirido de construir un puente peatonal que facilite el paso de los estudiantes hacia la localidad vecina de Plan de San Luis, donde está la escuela.
Dicho compromiso, señalaron los pobladores, fue adoptado por las autoridades del CIIT como condición para que se permitieran los trabajos de modernización de las vías de la línea Z del Tren Transístmico de Medias Aguas, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.
Los trabajos de rehabilitación de las vías de la línea Z se realizaron sin contratiempos tras los compromiso; sin embargo, luego que las obras concluyeron y las empresas retiraron maquinaria y personal, las autoridades del CIIT “olvidaron su compromiso” denunciaron durante el bloqueo.
Representantes de la comunidad aceptaron dialogar con el enviado gubernamental, Estefan Garfias, quien llegó a la zona acompañado del presidente municipal de Matías Romero, Edwin Antonio Trinidad, y acordaron volverse a reunir el 13 de este mes para revisar sus demandas.