A través de una serie de videos difundidos en las redes sociales, se observa como la tarde de este miércoles ciudadanos del municipio de Reforma de Pineda, ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, lanzan piedras contra el domicilio del edil, mientras que se escuchan detonaciones de armas de fuego.
Desde el año pasado, explicaron varios habitantes, existe un acuerdo en la comunidad por el que nadie tiene derecho para aprovechar el material pétreo del río Ostuta si no hay un acuerdo previo; sin embargo este miércoles, el edil pretendió extraer arena y la población, al percatarse, se opuso.
En Reforma de Pineda desde el mes de febrero de este año comenzaron los problemas entre los integrantes del cabildo, luego de que los regidores se inconformaron por lo que llamaron falta de transparencia del edil, quien en esos días empezó a despedir a sus colaboradores cercanos.
El edil José Méndez llegó a la presidencia municipal de Reforma de Pineda en una elección extraordinaria, con el registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y debido a los problemas, citaron fuentes gubernamentales, los diputados analizarán la situación política.
De acuerdo con pobladores y fuentes del gobierno, hasta las 6:30 de la tarde unas 100 personas se mantenían protestando afuera de la casa del edil, mientras que al menos 20 policías estatales, a bordo de dos patrullas, se mantenían a la expectativa.