El último ataque a la Sabana ocurrió el 7 de marzo pasado, reportaron. “El día de ayer como a las 18:15 horas de la tarde desde San Juan Copala dispararon hacia la comunidad”, indicaron.
Por los últimos sucesos, las autoridades de la Sabana señalaron a los integrantes del MULT, por cualquier atentado contra la integridad de las familias de esta comunidad, apuntaron que en estos momentos han solicitado medidas cautelares ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
San Juan Copala se ubica a unos dos o tres kilómetros en la parte baja de la Sabana que se encuentra sobre la carretera 85, Santiago Juxtlahuaca – Putla de Guerrero. Una de las entradas a San Juan Copala pasa por la Sabana, la otra viene por Putla de Guerrero hacía El Rastrojo.
Hasta el momento, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Secretaría de Gobierno (Sego) ni la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se han pronunciado sobre los hechos violentos que afectan a decenas de familias de la nación triqui.