Juchitán, Oax. – Unos 500 pobladores de San Dionisio del Mar, entre campesinos y pescadores, bloquearon la carretera Panamericana, a la altura de la comunidad Cazadero, para exigir solución a un añejo conflicto agrario con sus vecinos de Chicapa de Castro.
El presidente de los comuneros de San Dionisio del Mar, Rusbel Pablo Ramírez, explicó que desde 2007 disputan mil 700 hectáreas con Chicapa de Castro y que el litigio está en una sala agraria de la Ciudad de México.
Sin embargo, Javier Pineda, integrante de la comunidad agraria de Chicapa de Castro, reveló que, desde meses pasados, el Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Tuxtepec, emitió una sentencia a favor de Chicapa de Castro, que pertenece a Juchitán.
Lee: Familia busca a joven sustraído por habitantes de San Andrés Yutatío, acusado de doble homicidio
Frente a esa sentencia, la representación comunal de San Dionisio del Mar, presentó una solicitud de amparo, pero fue rechazada, dijo Javier Pineda, quien añadió que ambas partes fueron citadas ayer a una reunión con autoridades agrarias federales y estatales, pero San Dionisio no acudió.
No fuimos a esa reunión, porque desde el 19 de agosto, que nos citaron, no acudió Chicapa de Castro, en la ciudad de Oaxaca, señaló el dirigente comunal de San Dionisio del Mar, Rusbel Pablo Ramírez. No acudimos porque solo citaron a San Dionisio, aclaró Javier Pineda.
Como resultado del bloqueo carretero en el kilómetro 29 de la 190 Panamericana, tramo La Ventosa – Tapanatepec, en el punto conocido como Cazadero, se suspendió la circulación vehicular hacia la zona oriente del Istmo y hacia Chiapas.