Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe retienen a diputada en bloqueo de la carretera Transístmica

La Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) “ha tratado de mantener comunicación con el presidente municipal desde hace 10 días, sin haber logrado localizarlo”

Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe retienen a diputada en bloqueo de la carretera Transístmica
Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe retienen a diputada en bloqueo de la carretera Transístmica
Municipios 30/07/2021 20:33 Fernando Miranda Actualizada 20:42

Oaxaca de Juárez.–  Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe que mantienen bloqueada la Carretera Federal 185 Transístmica desde el lunes pasado, impidiendo el paso la región de la Cuenca del Papaloapan y al estado de Veracruz, retuvieron a la diputada local Yarith Tannos Cruz (PRI), quien se dirigía a la ciudad de Tuxtepec y bajó para intentar conciliar con los habitantes de esta comunidad, quienes exigen que el edil Macario Eleuterio Jiménez entregue los recursos federales que le corresponden a las agencias para este 2021. 

La retención de la legisladora fue confirmada a EL UNIVERSAL por autoridades del gobierno de Oaxaca y ocurrió aproximadamente a las 6 de la tarde de este viernes. En febrero pasado, cuando los pobladores mantuvieron el mismo bloqueo por hasta 12 días para exigir los recursos de 2020, también retuvieron a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego). 

De acuerdo con Ángel Domínguez Escobar, diputado de Morena y compañero en el Congreso de Oaxaca de la legisladora retenida, ésta fue retenida “con lujo de violencia” cuando se dirigía a un encuentro con transportistas .

“Ella reporta que se encuentra esposada de manos, no se deben tolerar este tipo de actos que violenten la dignidad de las mujeres y mucho menos el derecho a la libertad y el libre tránsito”. 

Lee: Exigen entrega de 10 mdp para retirar bloqueo en carretera Transístmica; cobran hasta mil pesos para cruzar

retencion_4.jpg

Ante ello hizo “llamado enérgico a la razón”, y calificó como un acto reprobable el actuar de los pobladores de San Juan Mazatlán Mixe.

“Por este medio invito a que den pronta liberación de la legisladora, ya que en ellos recae la responsabilidad de cualquier cosa que atente contra su integridad”, señaló.

Tras la retención de la diputada priista, a través de un comunicado el gobierno estatal informó que llamó al presidente municipal a una mesa de diálogo junto con el titular de la Coordinación General del Comité Estatal para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Jorge Toledo Luis y el coordinador general de Atención Regional (Cgar), Marco Antonio Hernández Cuevas, con el objetivo de solucionar el conflicto con sus agencias y cabecera municipal, pero éste no se presentó. 

Según la dependencia, se “ha tratado de mantener comunicación con el Presidente Municipal desde hace 10 días, sin haber logrado localizarlo”, puesto que a la reunión convocada sólo se presentó el Síndico Municipal acompañado de su equipo de asesores.

Ante este escenario, Francisco García López, titular de la Segego, exhortó al edil   a cumplir con los acuerdos y distribuir los recursos a sus agencias municipales conforme a lo establecido en las minutas firmadas anteriormente.

Mientras que pidió a los pobladores  no afectar más a la ciudadanía y la economía de la región con el bloqueo en la Transístmica, pues estas acciones no abonan a generar la paz en la zona; no obstante, aclaró que es un “ente conciliador y no tiene la facultad de ministrar, pagar y comprobar los recursos provenientes de los ramos 28 y 33 a las agencias”.

Temas Relacionados
Transístmica retención carretera

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo