También exigen que se reconozcan a las autoridades suplentes designadas en la asamblea general como titulares de los cargos de Presidente Municipal, Síndico y Regidor de Hacienda; y el retiro de las demandas que hay en contra de las nuevas autoridades que nombraron.
Pidieron normalizar los procesos administrativos y legales “entre las distintas instancias de gobierno y las autoridades reconocidas por nuestra comunidad a través de la asamblea”; así como el cese a la obstrucción de los procesos legales entablados en contra de las exautoridades.
Pero hasta la fecha no es posible disponer de esos recursos porque según la representante jurídica de Banamex, las cuentas bancarias se encuentran bloqueadas por el presidente municipal Gutiérrez Hernández, y por otras autoridades identificadas como Camerino González Gutiérrez y Félix Jiménez Hernández.
Además estas tres personas, agregó la legisladora local, tramitaron diversas cuentas ante el mismo banco para recibir los recursos públicos del ayuntamiento, pese a que no contaban con los documentos idóneos que los acreditaran como autoridades municipales de Teotitlán del Valle.
Recordó que en la controversia constitucional dictada el 13 de diciembre de 2021, se establece que el gobierno de Oaxaca debe abstenerse de emitir y en su caso ejercitar cualquier orden de instrucción o requerimiento que tengan como finalidad interrumpir o suspender la entrega de los recursos económicos a este municipio.
Por lo tanto, concedió la suspensión definitiva a favor de Andrés Gutiérrez y de Lorenzo Jiménez Martínez, este último, en su calidad de representante legal del municipio y síndico municipal.
“Lamentamos las afectaciones que nuestra manifestación pueda provocar a terceros, sin embargo, a un año de distancia y sin vislumbrar resultados tangibles, confiamos que a partir de esto surgirán soluciones a nuestras demandas y esperamos que a través de este medio, sea posible hacer público todos y cada uno de los acuerdos ejecutados por las instituciones funcionarios de gobierno”, Hugo Hipólito Lazo, vocero de la comunidad.