Más Información
De acuerdo con Filemón Cruz, uno de los inconformes de esta comunidad de la Sierra Sur, la intención es imponer a personas allegadas al actual presidente municipal de Yaitepec, Roberto Salinas Santiago.
Los pobladores afirmaron que el actual presidente de Yaitepec tiene “historial negro” e incluso lo acusaron de estar detrás de tres asesinatos, uno de ellos el de una persona que estaba presa en la cárcel municipal.
Este último caso es el de Guadalupe “N”, persona de 35 años que, de acuerdo con la denuncia pública de sus familiares, fue detenido el 7 de noviembre pasado por faltas administrativas, golpeado por policías y posteriormente encontrado muerto.
“Yaitepec hoy se levantó contra las prácticas mañosas del actual presidente municipal que busca imponer a sus allegados cómo autoridad municipal para seguir interviniendo en las decisiones del pueblo”, dijo Filemón Cruz.
También acusó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de omisión ante la situación electoral que se vive en el municipio y de no garantizar elecciones limpias.
Salinas Santiago fue detenido en 2020 por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, acusado de presunto robo con violencia moral, luego de atacar a policías estatales desarmarlos, en conjunto con un grupo de personas allegadas.