Juchitán, Oax. – Pérdidas de vida humanas, desatención médica y aumento en los precios de los productos de la canasta básica, son consecuencias del mal estado de los caminos rurales que comunican a las poblaciones indígenas de la zona zapoteca-mixe, denunciaron pobladores.
En un comunicado, los habitantes de la zona cafetalera del Istmo solicitaron a las autoridades de los municipios de Santiago Laollaga, Santa María Guienagati, Guevea de Humboldt, que reparen los caminos de sus respectivas jurisdicciones.
Dicha petición también fue formulada a las autoridades Santa María Guienagati, Santiago Lachiguiri, Santiago Ixcuintepec y Santo Domingo Tehuantepec, quienes, acusaron, tienen en el abandono los caminos de terracería de esa zona.
Lee también: Reconstrucción lenta a 6 meses del Huracán Erick; en infraestructura, familias siguen a espera de apoyo
“Los ciudadanos de la sierra zapoteca-mixe, por este medio nos dirigimos ante ustedes para que seamos tomados en cuenta y contemos accesos a una carretera digna y segura”, porque las autoridades han incumplido los preceptos constitucionales.
Denunciaron que desde el tramo de Santiago Laollaga hasta Santiago Ixcuintepec el trayecto no solo requiere reparaciones, sino que necesita que se construyan puentes porque en periodos de lluvias, crecen los arroyos.
Con los ríos crecidos se cierran los pasos, “hace unos meses, un compañero de Santa Isabel a Reforma falleció por la falta de atención médica, las personas enfermas no reciben atención médica porque no pueden salir o porque el personal médico no puede pasar a los pueblos”.
Otro problema serio que tenemos con los caminos dañados, denunciaron, es el aumento en los precios de los productos de la canasta básica, sobre todo en épocas de lluvia, que en la zona montañosa donde llueve mucho. Todo sube de precio, la tortilla, los frijoles, aceites y arroz.
[Publicidad]







