Juchitán.– Decenas de representantes de comités de agua potable de la ciudad de Salina Cruz se manifestaron hoy para expresar su inconformidad por el desabasto de agua que sufren desde hace tres meses.
Hombres y mujeres, indignados, reclamaron al administrador local de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (CEABIEN), Carlos Orona, lo que calificaron como “su falta de sensibilidad”. Llevamos tres meses sin el servicio del agua, acusaron.
Salina Cruz, una ciudad de unos 90 mil habitantes según el censo de 2020, cuenta con una deficiente infraestructura que data de 1970, de hace 56 años, que no responde al crecimiento de la población.
Doña Esther Gil, una aguerrida mujer del barrio Francisco I Madero de Salina Cruz, relató que, en tres meses sin agua, se ha visto obligada a comprar con las pipas que llegan a medio cerro y de ahí paga a unos jóvenes que suban sus tambos.
El señor administrador nos dice que “ya pronto habrá agua”, que “están abriendo nuevos pozos”, pero él no sabe o no entiende que el problema está en las viejas líneas de asbesto que a cada rato se rompen.
“Allá en Oaxaca, ya le dijimos que ese señor que pusieron como administrador del agua, Carlos Orona, ni siquiera conoce Salina Cruz, es de Sinaloa, pero como es cuñado de la secretaria de Semovi, Yesenia Nolasco Ramírez, no lo cambian”, denunciaron los manifestantes.