Huajuapan. – Por la mañana de este viernes, al menos 20 personas permanecían retenidas al interior del Palacio Municipal de San Andrés Dinicuiti, Oaxaca, luego de encarcelar a dos ciudadanos por la venta y compra “ilegal” de animales.
Entre las personas retenidas se encuentra la presidenta municipal de San Andrés Dinicuiti, Yessica Cruz Ortiz, junto con otros trabajadores que laboran en el Ayuntamiento; un ciudadano colocó un candado en el portón que da acceso al Palacio Municipal, por lo que no podían salir del edificio.
Las retenciones fueron luego de que, elementos de la policía municipal de Dinicuiti detuvieran a dos hombres de iniciales de C. A. M. y U. A. L., luego de que fueran encontrados realizando venta de ganado de manera “ilegal”, sin marcas de identificación.
Medina Hernández hermana de uno de los detenidos por las autoridades, afirmó que los animales que tenía en su poder su hermano eran suyos y no robados, “nosotros presentamos los documentos de compra – venta, donde él los compró, el documento viene sellado por la autoridad de Santa Cruz Ñuma”.
Los detenidos a quien se le acusa de robar los ganados fueron encarcelados este jueves, a uno de ellos no se les permitió el acceso a los alimentos, “ya pusimos una denuncia a la fiscalía por abuso de poder y nos dio un documento para que la autoridad dejará libre a mi hermano, los ganados y el vehículo, pero resulta que también encerraron a la persona que nos compró los animales”, relató la hermana.
Luego de esto, un grupo de personas inició con la toma del palacio y la retención de trabajadores del ayuntamiento junto con la presidenta municipal.
De acuerdo a las autoridades de Dinicuiti, entre los acuerdos de la asamblea comunitaria los animales pertenecen a los llamados "mixteños" y son propiedad de la comunidad, por lo que la compra – venta se considera ilegal.
Y por ello, las dos personas –vendedor y comprador--, fueron sancionadas con un arresto de 36 horas, motivo por el que un grupo de personas tomaron el palacio municipal y encerraron a los trabajadores.