Pochutla se declara en rojo por aumento de casos de Covid-19; limita acceso a playas como Zipolite

Las autoridades municipales anunciaron restricciones en el horario de playas, puestos de revisión en sus principales destinos turísticos, así como en los horarios de establecimientos comerciales y aforo en hoteles

Foto: Edwin Hernández
Municipios 13/02/2021 13:00 Actualizada 10:23

Juchitán de Zaragoza.— El municipio de San Pedro Pochutla anunció que a partir de este próximo lunes 15 de febrero entrará a semáforo rojo, alerta máxima, debido al aumento de casos y fallecimientos por Covid-19; esto, como estrategia para contener la dispersión del virus.

A través de un comunicado, el Cabildo municipal anunció que se instalará un puesto de revisión en las agencias municipales de Puerto Ángel, Zipolite —los principales destinos turísticos en este municipio de la Costa—, y la cabecera municipal de Pochutla, además que el uso de las playas en todo el municipio comenzará de 7:00 horas y cerrará a las 19:00 horas, la ocupación hotelera deberá estar a 20% de su capacidad, el uso de cubrebocas será obligatorio y quien no respete las restricciones será sancionado.

Informó que se realizarán recorridos por todo el municipio de Pochutla para anunciar el color de la semaforización y vigilar que se cumplan las nuevas disposiciones como el cierre de cantinas, bares, centros nocturnos, con la vigilancia de los cuerpos policiacos conformados por la policía municipal, estatal y la federal a través del operativo “Quédate en casa”.

Negocios comerciales y mercados podrán estar abiertos de 7:00 a 19:00 horas, señaló. Los restaurantes tendrán el lapso de entre las 19:00 horas a 23:00 horas para cerrar, privilegiando la comida para llevar, quedando prohibido la presencia de menores de edad en cualquier tipo de establecimiento; se prohíbe además la instalación de los tianguis en todo el municipio, así como la suspensión de eventos sociales, políticos y deportivos.

Los destinos de playa pertenecientes a San Pedro Pochutla tuvieron en diciembre y enero una gran demanda de turismo local e internacional. A principio del año, el destino fue el centro de la polémica luego de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, había vacacionado en estas playas, pese a su reiterado llamado a quedarse en casa.

Ahora este municipio anuncia el cambio de color en la semaforización por riesgo epidemiológico ante Covid-19 a la máxima alerta, un mes después de que en la capital del estado y los municipios con mayor densidad de población de Oaxaca reportaron aumento de contagios.

Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que a partir de las celebraciones de la temporada decembrina, los contagios de Covid-19 en Oaxaca crecieron 300%. De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, esto se ha visto reflejado en el reporte de hasta 20 hospitales de atención a esta enfermedad saturados.

Y esto también se ha visto reflejado en la omisión de algunos municipios por cancelar fiestas y reuniones masivas, que han puesto en riesgo la vida de la población; ejemplos de esto fue el brote que convirtió en un pueblo fantasma a San Juan del Río, en Santiago Choápam —con 400 contagios—, y actualmente una brigada médica de los SSO arribó a la localidad de San Francisco Cozoaltepec, en el municipio de Santa María Tonameca también en la Costa, para controlar la transmisión del Covid-19 luego de la celebración de una fiesta religiosa en enero.

La autoridad municipal hizo un llamado a los ciudadanos a que se respeten las nuevas disposiciones para que no colapse los servicios médicos, recordando que la capacidad de los hospitales locales y regionales ya están rebasados, que el color del semáforo dependerá del aumento o bajas de los casos por Covid-19.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca, San Pedro Pochutla tiene 188 casos confirmados y 17 defunciones, la región Costa tiene mil 866 casos confirmados y 171 defunciones, mientras que el estado de Oaxaca llegó a los 37 mil 857 casos y 2 mil 708 fallecimientos por Covid-19.

Temas Relacionados
Covid-19 coronavirus Pochutla

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo