Por afectaciones, 300 pobladores ayuujk frenan ampliación de carretera Transístmica en Oaxaca

Los pobladores, encabezados por el agente municipal de Piedra Blanca, Román Antonio Velásquez, denunciaron que esa obra, ha provocado accidentes

Por afectaciones, 300 pobladores ayuujk frenan ampliación de carretera Transístmica en Oaxaca
Foto: Cortesía
Municipios 23/11/2021 14:42 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 14:42

Juchitán. – Unos 300 habitantes del poblado Piedra Blanca, habitado por el pueblo ayuujk o mixe y que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi, suspendieron por segundo día los trabajos de ampliación de la carretera Transístmica, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Los pobladores, encabezados por el agente municipal de Piedra Blanca, Román Antonio Velásquez, denunciaron que esa obra, ha provocado accidentes. Hace unos días, una de las máquinas pesadas provocó la caída de un cable eléctrico que quemó al campesino, Humberto Roque Juan.

Como consecuencia de las obras, ocho pozos donde la población se abastece de agua se azolvaron, denunciaron los manifestantes, quienes en asamblea realizada este martes señalaron que no permitirán que continúen los trabajos de ampliación.

En la asamblea, los pobladores de Piedra Blanca demandaron una audiencia con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en Oaxaca, José Luis Chida Pardo, para hacerle ver los daños que causa la ampliación de la carretera Transístmica.

La ampliación de la carretera Transístmica también ha provocado daños y protestas en otras localidades donde viven indígenas mixes, como en Donají, que también pertenece a San Juan Guichicovi, donde el ocho de octubre se detuvo a la profesora, Micaela Valdivieso Joaquín.

Ella narró en su momento que fue detenida en su domicilio por elementos de la Guardia Nacional acusada de oponerse a la ampliación de la Transístmica. “Solo defendí mi propiedad que estaba siendo afectada con la ampliación de esa carretera”, dijo. Fue liberada tres días después.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, “el proyecto consiste en la modernización de la carretera federal 185 Coatzacoalcos - Salina Cruz, en el tramo carretero Acayucan - La Ventosa, en una longitud total de 173.1 kilómetros”.

La obra costará, según la SCT, 5 mil 302 millones de pesos, ya lleva invertidos poco más de 4 mil millones de pesos y para este 2021 contará con una inversión federal de 620 millones 599 mil pesos y deberá estar lista para 2022 con otros 620 millones de pesos más.

De acuerdo con los pobladores, la obra de ampliación de la Transístmica lleva unos 10 años y aún se no terminan de modernizar los 173 kilómetros de longitud, “de los cuales 76.4 kilómetros corresponden al estado de Veracruz, y 96.7 kilómetros corresponden al estado de Oaxaca”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo