Por conflicto, campesinos cierran compuertas de presa Benito Juárez, en el Istmo de Oaxaca; dejan sin riego 23 mil hectáreas de cultivos

Cerca de 600 campesinos se dijeron hartos de que desde hace más de 40 años la comunidad de Magdalena Tequisistlán desperdicia el agua

Por conflicto, campesinos cierran compuertas de presa Benito Juárez, en el Istmo de Oaxaca; dejan sin riego 23 mil hectáreas de cultivos
Por conflicto, campesinos cierran compuertas de presa Benito Juárez, en el Istmo de Oaxaca; dejan sin riego 23 mil hectáreas de cultivos. Foto: Archivo El Universal
Municipios 04/04/2022 19:32 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 10:40

Juchitán. – Campesinos del municipio de Santa María Jalapa del Marqués que forman parte de la Unidad de Riego número uno del Distrito de Riego 019, cerraron hoy las compuertas de la presa Benito Juárez, en protesta porque desde la comunidad vecina de Magdalena Tequisistlán, denunciaron, desperdician el agua en detrimento de los agricultores locales.

Encabezados por el presidente del comisariado de Bienes Comunales, Ricardo Mimiaga Zárate, los comuneros integrantes de la Unidad de Riego uno, que agrupa a unos 600 campesinos, se dijeron hartos de que desde hace más de 40 años prevalezca ese problema entre labriegos de Magdalena Tequisistlán y Santa María Jalapa del Marqués.

“Mis paisanos quieren una mesa de diálogo con las autoridades del Distrito de Riego 019 y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya hablé con ellos, pero tienen miedo de venir a Jalapa, a pesar de que les estoy ofreciendo seguridad y ellos quieren que nuestros campesinos acudan a dialogar a Tehuantepec”, dijo la presidenta municipal de Jalapa, Joselin Esquivel Balseca.

Con el cierre de las compuertas de la presa Benito Juárez, que en estos días tiene un almacenamiento de agua del 60%, del total de su capacidad que es de 900 millones de metros cúbicos, podrían dejar de irrigar unas 23 mil hectáreas de cultivos de maíz, sorgo y pasto, del Distrito de Riego 019, en perjuicio de ochos mil campesinos; esto sólo si el cierre se prolonga 48 horas más.

Para evitar un problema mayor, señaló la presidenta municipal de Jalapa del Marqués, “se está ofreciendo a los funcionarios del Distrito de Riego 019 y de la Conagua, que se reúnan en el palacio municipal, aquí está la Guardia Nacional y los policías municipales, con la garantía de que nadie les faltará el respeto”.

El cierre de las compuertas de la presa Benito Juárez dejará también sin agua a la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en Salina Cruz, desde la planta derivadora Las Pilas, del municipio de Santa María Mixtequilla, donde corre el canal principal que después distribuye a los canales laterales en los municipios de Tehuantepec, San Blas Atempa, Juchitán, Xadani y Unión Hidalgo.

Al cierre de la información, se esperaba que los funcionarios de la Conagua y el Distrito de Riego 019 accedieran a participar en la mesa de dialogo propuesta por los campesinos de la Unidad de Riego uno, con el respaldo de la presidenta municipal, Joselin Esquivel Balseca, quien dijo que espera que el largo conflicto con los campesinos de Tequisistlán, se resuelva.

La presa Benito Juárez se inauguró en 1961 y ocupó las tierras donde vivían los pobladores de Jalapa del Marqués, que fueron desplazados para que el embalse se cubriera con los ríos Tehuantepec y Tequisistlán. La zona donde está la presa, es conocida como Jalapa Viejo, y se conoció también como el granero del Istmo por su enorme producción agrícola de antaño.

Temas Relacionados
presa Istmo Oaxaca cultivos

Comentarios