Municipios

Por conflicto político, pobladores de Santiago Astata bloquean por segundo día consecutivo la carretera costera

Luego de que el Tribunal Electoral de Oaxaca validó la aspiración de Dorian Ricárdez para contender por la presidencia municipal, el caso ha sido señalado como un claro acto de nepotismo.

Foto: Especial
04/11/2025 |13:27
Alberto López Morales
Corresponsal EL UNIVERSAL OaxacaVer perfil

. – Por segundo día consecutivo, pobladores del municipio chontal de Santiago Astata, bloquearon la carretera Costera, entre Salina Cruz y Huatulco, por un conflicto político en la designación del candidato a la presidencia municipal.

Los manifestantes que bloquean la carretera, acusan al actual presidente municipal de Santiago Astata, Óscar Ricárdez Medina, de pretender imponer como candidato a su hermano, Dorian, quien fue presidente municipal en el trienio pasado.

El conflicto se ventila en el Tribunal Regional de Xalapa, luego que el Tribunal Electoral de Oaxaca validó la aspiración de Dorian Ricárdez, de competir por la presidencia municipal. A todas luces, se trata de un acto de nepotismo, al querer heredarle el cargo a su hermano, dicen los opositores.

Lee:

Desde el pasado 22 de octubre, los inconformes con la eventual candidatura por el Sistema Normativo Interno (SIN), bloquearon durante tres días el paso vehicular sobre el kilómetro 320 de la carretera costera 200, entre Salina Cruz a Huatulco.

Hoy, por segundo día consecutivo, dicha vía de comunicación fue cerrada por los manifestantes quienes reclaman la atención de las autoridades electorales y del gobierno de Oaxaca, al mantenerse omisas antes un problema político y social.

El presidente de la Alianza del Transporte, Desiderio de Gyves, demandó la urgente intervención del gobierno oaxaqueño para restablecer la comunicación terrestre debido a los daños que se están generando con ese tipo de bloqueos de carretera.

De acuerdo con las normas electorales aprobadas por la comunidad indígena chontal de Astata y validada por la autoridad electoral, la elección municipal mediante el SIN debe realizarse el segundo o tercer domingo de este mes de noviembre.

Te recomendamos