Por deuda de 200 mil, dejan sin luz a dos escuelas de Oaxaca; tras diálogo, acuerdan pago
Con un bloqueo en la carretera Transístmica, los manifestantes reclamaron a las autoridades municipales y del IEEPO que les reestablezcan la luz en dos planteles educativos donde les fue cortada
Juchitán.– Docentes y padres de familia de dos escuelas que laboran en el mismo edificio, matutino y vespertino, bloquearon por espacio de tres horas la carretera Transístmica, sobre el puente de puente de fierro, de Santo Domingo Tehuantepec.
Los manifestantes reclamaron a las autoridades municipales y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que intervengan, ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que el edificio donde funcionan ambos planteles cuenten nuevamente con electricidad.
De acuerdo con una solicitud enviada al IEEEPO, los docentes de la escuela primaria “Ricardo Flores Magón” y de la escuela secundaria “Octavio Paz” pidieron que se les restablezcan los contratos que concluyeron por un adeudo de 200 mil pesos.
En medio del bloqueo, llegó el director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez, quien iniciaba una gira por el Istmo de Tehuantepec, quien convocó a docentes y padres de familia a una mesa de diálogo, donde intervino la presidenta de Tehuantepec, Ana Cecilia Pérez Velázquez.
Tras el diálogo, los manifestantes retiraron el bloqueo luego que el director del IEEPO se comprometió a enviar a técnicos a revisar el cableado de la institución, mientras la CFE se comprometió a enviar el monto de la deuda a la autoridad municipal, para que sea cubierto.
Mediante el diálogo, acuerdos firmes y compromisos claros, es posible transitar sin complicaciones en todos los ámbitos de la vida pública, dijo Montero Pérez, quien reconoció la voluntad de los docentes y padres de familia, para esperar el lunes la llegada de los técnicos eléctricos.