Juchitán, Oax. –Unos 65 derechohabientes del ISSSTE fueron notificados por directivos de un hospital privado, que, por deudas de esa institución, a partir de hoy quedan suspendidas temporalmente los servicios de hemodiálisis.
Mediante un oficio fechado el 28 de julio de este año, los directivos del Hospital del Puerto, con sede en Salina Cruz, informan que por deudas del ISSSTE, quedan suspendidos los servicios subrogados de hemodiálisis.
Don Neftalí, uno de los afectados con esa suspensión, dijo que, si no se les aplica la hemodiálisis tres veces por semana, se pone en riesgo la vida del paciente por la acumulación de toxinas. En el hospital nos dijeron que el ISSSTE les debe siete meses del servicio subrogado.
Lee también: Sin acuerdos, trabajadores del sector Salud en Oaxaca con IMSS-Bienestar analizan retomar protestas
No sabemos por qué el ISSSTE no puede cubrir la deuda, aunque el director del hospital del ISSSTE, ubicado en Tehuantepec, informó a los pacientes que se cubrirá la deuda en los próximos días y que se reanudará el servicio de hemodiálisis a partir de hoy, dijo.
Una sesión de hemodiálisis cuesta entre mil 500 y dos mil pesos en clínicas particulares, a la semana, un paciente estará erogando entre cuatro mil 500 a seis mil pesos, y en muchos casos no se dispone de esa cantidad.