Por disputa de cascada y balneario, pobladores chinantecos bloquean carretera Oaxaca-Tuxtepec

Las comunidades Tierra Negra y San Isidro Naranjal mantienen bloqueada la carretera federal 145 por segundo día consecutivo; gobierno estatal amenaza con desalojarlos

Por disputa de cascada y balneario, pobladores chinantecos bloquean carretera Oaxaca-Tuxtepec. Foto: Especial
Municipios 08/09/2023 18:40 Antonio Mundaca Actualizada 18:48

Tuxtepec.- Por segundo día consecutivo, pobladores de Tierra Negra y San Isidro El Naranjal, pertenecientes al municipio de San José Chiltepec en la Cuenca del Papaloapan, mantienen bloqueos y paro de urvans en la carretera federal 145 que comunica el norte de Oaxaca con la capital a través de la Sierra Norte.
 
El conflicto tiene como interés principal la administración del balneario que comparte ambas poblaciones y es uno centro ecoturístico importante en la zona. Las comunidades han solicitado desde hace meses la intervención del gobierno del estado pero afirman no ha habido respuesta y por eso decidieron impedir la circulación por está vía que conecta a alrededor de nueve municipios chinantecos.

whatsapp_image_2023-09-08_at_6.35.24_pm_1.jpeg
 
Según el testimonio de los inconformes, el problema inició hace un mes por el cobro que aplican los pobladores para acceder al balneario y la exigencia del otro grupo para ingresar de forma libre.

Los pobladores de la colonia Tierra Negra argumentaron que tomaron la decisión de manifestarse en respuesta a las acciones de la comunidad de San Isidro El Naranjal en contra de los habitantes de San José Chiltepec que mencionan se aplican cobros excesivos para ingresar a las cascadas, por eso el bloque se dio a la altura de Arroyo Choapan, zona conocida por restaurantes del platillo tradicional de Cochinita a la Cubana.
 
Señalaron que se manifestaron de forma pacífica, sin agresiones y previamente tuvieron una plática con los pobladores de San Isidro El Naranjal sin llegar a un acuerdo y desconocen porque la comunidad tomó la decisión de bloquear la carretera.
 
Los pobladores de Tierra Negra enfatizaron que la autoridad ejidal sigue sin atender la problemática, tampoco ha intervenido el Ayuntamiento que preside Javier Martínez López; afirman que sólo asistieron los delegados de la paz, pero se confrontaron con los pobladores ante un posible desalojo luego de 12 horas de bloqueo el dia de ayer y varias horas más durante la jornada de hoy con acceso intermitente a los vehicules que vienen de la capital a la Cuenca oaxaqueña.

 
La cascada en disputa, según los pobladores, se ubica en un terreno particular, el propietario anteriormente sólo solicitaba un apoyo voluntario, pero se firmó un documento con la comunidad y el dueño para permitir el acceso y a partir de ese momento cobrar el ingreso.
 
Los pobladores San Isidro El Naranjal, en respuesta a Tierra Negra, tomaron la decisión de bloquear la carretera federal, porque argumentan que tienen más de 20 días que les bloquean el camino a la comunidad y piden al gobierno que intervenga para que el camino se libere.

Explicaron que el problema surge porque no estuvieron de acuerdo en otorgar 50% del ingreso al balneario a la comunidad de Tierra Negra, recurso que ellos se niegan a entregar porque son los responsables del mantenimiento del espacio y el camino.

Al cierre de esta edición, el bloqueo seguía y sólo permiten el acceso de las personas que padezcan alguna enfermedad y obligan a caminar el tramo de Chiltepec para tomar un segundo vehiculo a los que se dirijan a la ciudad de Tuxtepec.

Comentarios