Por falta de difusión fracasa programa Taxi Bienestar en Tuxtepec, lanzado contra la inseguridad
Apenas 65 de 500 taxistas del municipio han accedido a capacitarse en la herramienta QR, la cual registra sus datos como medida de prevención principalmente para mujeres
Tuxtepec.- En abril pasado el gobierno municipal de Tuxtepec, debido a las denuncias ciudadanas de inseguridad en los taxis de la ciudad, implementó un programa denominado Taxi Bienestar que funciona todavía a través de una aplicación QR; sin embargo, cuatro meses después ha sido casi nula la respuesta, indicó la Coordinadora de Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, Diana Laura Mendoza.
La titular de esta área, que depende de la Dirección de Gobernación municipal, sostuvo que se ha buscado con esta herramienta mejorar las prácticas de los choferes y darle certeza sobre todo a las mujeres que abordan taxis, ya que se lleva un registro del personal que labora dentro de las unidades de transporte, y para que los transportistas puedan obtener la cédula a necesitan tener un proceso de capacitación.
“Implementamos esto para darle garantía a los usuarios y tomen taxis acreditados, con el uso de la aplicación los ciudadanos pueden acceder a los datos del chofer de la unidad que van abordar; sin embargo, hemos notado que hay poco uso de la herramienta, aunque sea un blindaje contra la inseguridad”, lamentó Diana Laura Mendoza.
Precisó que el programa está funcionando desde finales del mes de mayo y en ese lapso han logrado que diversos grupos de taxistas accedan a registrar los números de las unidades y tener los datos generales de los empleados transportistas.
“Hasta el momento son 65 taxistas los que tienen la acreditación QR y han recibido la capacitación; sin embargo, creemos que ha faltado difusión para que los tuxtepecanos reconozcan la aplicación y la usen. La idea es llevar la misma capacitación a escuelas, hoteles, empresas que quieran tener una mejor seguridad”, abundó.
Según datos de la Asociación de Transportistas de Oaxaca con sede en Tuxtepec, el municipio ubicado al norte de Oaxaca tiene en circulación alrededor de 500 taxis para dar cobertura a 80 colonias y 71 agencias municipales que integran el casco urbano local, por lo que sólo serían apenas 15% del total de chóferes los que tendría la cedula en uso.