Por falta de vacunas a personal de Salud, anuncian trabajadores en el Istmo marcha y bloqueos

Estas acciones se suman al paro de labores que activaron el pasado miércoles en demanda a los SSO de completar mil 605 dosis contra Covid-19 para quienes laboran en 128 centros de salud de la región

Por falta de vacunas a personal de Salud, anuncian trabajadores en el Istmo marcha y bloqueos
Foto: Roselia Chaca
Municipios 02/03/2021 18:32 Actualizada 18:32

Juchitán de Zaragoza.— Personal administrativo de los 128 centros de salud y hospitales que pertenecen a las 19 delegaciones sindicales de la Subsección Istmo número 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 36, anunciaron una marcha y un bloqueo carretero para mañana miércoles.

Argumentaron que estas acciones de protesta derivaron ante la falta de respuesta por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la aplicación de la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech a los trabajadores que faltan por ser vacunados contra Covid-19, y que se encuentran en unidades de primera línea de atención contra la pandemia.

Los trabajadores acusaron que aún no reciben una respuesta favorable a la petición de que también personal administrativo de los espacios de Salud del primer nivel deben recibir la vacuna, por lo que empleados sindicalizados decidieron en asamblea que este miércoles a las 8:00 horas accionarán una marcha que partirá de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, ubicado en la colonia Centro de Juchitán, hasta el crucero de esa ciudad, en donde realizarán un mitin para exponer su petición.

Agregaron que posterior a esa marcha planean trasladarse hacía el punto carretero conocido como “Canal 33”, en donde bloquearán el tránsito por espacio de dos horas.

Sin embargo, mencionaron, para el próximo 5 de marzo tienen contemplado llevar a cabo cinco bloqueos carreteros en distintos puntos de la región del Istmo, considerando: la carretera Panamericana en el tramo de Zanatepec, Canal 33 en Juchitán, El Caracol en Tehuantepec , la entrada de Salina Cruz, y frente s la Universidad Pedagógica Nacional, en Ciudad Ixtepec.

Estos bloqueos, enfatizaron los trabajadores, tienen el fin de lograr mayor presión a los SSO para apliquen las vacunas a todo el personal que falta.

Sumado a ello, hoy martes cumple seis días el paro de labores en todos los 128 Centros de Salud que se encuentran en el Istmo de Teahuantepec, en los que sólo operan las áreas de emergencias, como una medida de protesta también a los que señalan como “insensibilidad y falta de comprensión por parte de los SSO con los  trabajadores”, que aún no han recibido su primera dosis de la vacuna contra Covid-19.

Y recalcaron que de las 11 mil 700 dosis que llegaron la semana pasada a Oaxaca, 820 fueron aplicadas al mismo número de trabajadores, sin embargo, la dirigencia sindical argumentó que el paro no se levantaría hasta que se completen las mil 605 vacunas.

El acuerdo de la base fue que las vacunas se apliquen primero al personal médico, luego al de enfermería, en tercer lugar a  profesionales de la salud como son: odontólogos, psicólogos, nutriólogos y químicos; en cuarto lugar serán vacunados los promotores de la salud y por último los administrativos. Esta semana se lograron vacunar los primeros tres grupos. 

Por su parte, los Servicios de Salud del estado han enfatizado que siguiendo las normas del programa de vacunación federal sólo se están aplicando al personal médico que está en la primera línea de combate de la pandemia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo