Oaxaca de Juárez.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informo que el avance del Frente Frío 29 traer favorecerá lluvias de intensidad variable en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Mazateca y norte del Istmo de Tehuantepec durante las próximas 24 horas.

Además, señaló un “evento de norte” en el oriente del Istmo, en especial en el tramo La Venta-La Ventosa, que se intensificará con rachas que pueden alcanzar los 110 km/h, desarrollando oleaje elevado en aguas del Golfo de Tehuantepec con altura de dos a tres metros de altura.

Las lluvias intensas, señaló la CEPCO, se mezclarán con bancos de niebla muy densa y visibilidad horizontal reducida, en las regiones mencionadas.

Artículo

Elementos de todas las corporaciones policiacas se movilizaron en puntos carreteros de la región para alertar a conductores sobre el riesgo de circular por tramos donde este domingo los vientos alcanzaron rachas de hasta 120 kilómetros por hora

Señaló que la masa polar que empuja el Frente Frío 20 creará la combinación de viento y temperatura con sensación térmica baja cercana al nivel de congelación en áreas mayores a mil 700 metros de la Mixteca, Sierra Norte y Sierra Sur.

Por ello, la CEPCO emitió las siguientes indicaciones: a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender los avisos de Protección Civil, Guardia Nacional División Caminos y Capitanía de Puerto.

A la población en general se le recomienda precaución y evitar las quemas agrícolas en horas de viento fuerte, así como las recomendaciones habituales en climas fríos, con viento y niebla, cómo abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.